Que la venta de vinos es la prioridad de las bodegas y por tanto también de su Consejo Regulador no cabe duda. Sin venta no hay beneficio y sin beneficio no hay futuro. Eso lo tienen muy claro todos, pero cada día más, tienen claro que una de las claves para seguir vendiendo vino es invertir, en digámoslo así, diversificar.

Y  decimos diversificar, porque en este caso no recurrimos a la manida I+D, en la que, claro está, todo el mundo tiene patente que hay que realizar un gran esfuerzo para progresar. En este caso nos referimos a algunas de las noticias reflejadas en las páginas de esta edición y que son posibles gracias al buen hacer del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, encabezado por su presidente, Pedro Lencina y su nueva secretaria, Carolina Martínez. Hay apuestas arriesgadas, pero los últimos movimientos del organismo regulador de los vinos del reino de la monastrell no lo parecen, más bien se asimilan a movimientos estratégicos para seguir avanzando por el buen camino.

Así, una de las noticias a las que hacemos referencia es la beca que el Consejo ha otorgado a la albaceteña, Antonia García, ingeniera agrícola, formada en el CIFEA jumillano y que ha conseguido gracias a su inquietud, su expediente inmaculado y sus ganas de seguir formándose, 12.000 euros, que le van a permitir aprender de los mejores, en el máster de Sumillería y Enomarketing impartido en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Personas, de eso se trata en este caso. Antonia García agradecida por esta beca, afirmó que “en cuanto termine ayudaré al Consejo Regulador en todo lo que necesiten”.

La otra buena nueva es la visita a Jumilla y al Consejo Regulador, a cultivos de secano y a bodegas, del mediático chino Daniel Wang, o Mister Ham, único cortador de jamón de su país con el diploma español de la Asociación de Cortadores de Jamones. El susodicho Wang dispone de más de 150.000 seguidores en redes sociales y el objetivo de su periplo murciano es difundir nuestra gastronomía en China, algo que desde el consejo y en palabras de su presidente es una “apuesta por el enoturismo”, implícito, claro está, en la difusión de nuestra cocina y gastronomía.