Presentado el Congreso sobre la creación de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia

Emiliano Hernández, en la organización

La pasada semana se presentó en la Asamblea Regional de Murcia, el programa de actividades del Congreso Nacional que conmemora el 775 aniversario de la formación de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia.

Asistieron la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el vicerrector de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Aniceto López y por el jumillano Emiliano Hernández, que ostenta la Secretaría del Congreso y representaba además a la Real Academia Alfonso X el Sabio.

La celebración del Congreso obedece a que la rendición del reino musulmán de Murcia, al rey castellano Fernando III, por mediación de su hijo Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio) en 1243, y la conquista de gran parte del reino musulmán de Valencia a manos del rey aragonés Jaime I el Conquistador, provocó que ambos reinos se encontraran frente a frente en un territorio que les era desconocido. Para delimitar la frontera y evitar el enfrentamiento, Rey e Infante, es decir, suegro y yerno, se reunieron en Almizra y firmaron en 1244 el tratado que lleva este nombre, y que delimitó la frontera entre los reinos cristianos de Murcia y Valencia. El Congreso se va a celebrar los días 8, 9 y 10 de febrero de 2019, la inauguración va a ser en Elda, el día 9 la sesión se celebrará en Almansa y el domingo día 10 se han organizado varios viajes culturales entre Jumilla, Vilena y Almizra. Se está montando una Exposición Itinerante y ademas se está terminando un documental sobre los hechos históricos, entre otros actos.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This