Próximamente se presentará en Jumilla “El Castillo. Historia de un centinela”

El libro es obra de Emiliano Hernández y José Luis Simón

BUESO-CASTILLO DE JUMILLA

El pasado martes se presentaron en el Museo Arqueológico de Murcia piezas de la fortaleza

El libro “El Castillo de Jumilla. Historia de un centinela” se encuentra ya varios meses en la calle, pero todavía no ha sido presentado públicamente. Inicialmente se había anunciado su presentación en el Museo Arqueológico de Murcia pero finalmente se aplazó para que sea dado a conocer primero en la localidad. Esta presentación tendrá lugar próximamente y será una de las actividades de la agenda cultural del próximo trimestre.

Lo que sí se realizó el pasado martes en el museo de la capital murciana fue una charla sobre la fortaleza y también la presentación de la pieza del mes que tendrá como protagonista igualmente al Castillo.

La charla fue ofrecida por los autores del libro, Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Arqueológico de Jumilla y director de las excavaciones relacionadas con la fortaleza, y José Luis Simón García, arqueólogo territorial de la provincia de Alicante. Así, en el Museo Arqueológico de Murcia se podrán ver expuestas varias de las piezas relacionadas con el Castillo de Jumilla que se encuentran en los fondos del MAM, dentro de la iniciativa ‘La pieza del mes’.

En el acto estuvieron presentes tanto la concejal de Cultura, María Pilar Martínez, como la directoral general de Bienes Culturales, María Comas. Esta última indicó que “las piezas expuestas servirán para que todos los ciudadanos de la Región y quienes nos visiten comprendan el valor y la importancia de este monumento militar, seña de identidad de Jumilla y testigo de su historia a lo largo de los siglos”.

REPASO GEOGRÁFICO

Durante la conferencia del pasado martes, los expertos realizaron un repaso histórico del monumento, apoyándose en los materiales recuperados en las excavaciones efectuadas. Unas piezas que, en algunos casos, se han podido reconstruir virtualmente para conocer mejor su posible configuración original, que data del siglo XIV.

Los materiales expuestos permanecerán en una vitrina en la entrada del Museo Arqueológico hasta mediados de marzo.

El libro lo integran un total de 160 páginas donde se recoge numerosa información de la fortaleza jumillana relativa al marco geográfico, historiografía, descripción y análisis de las estructuras, antecedentes, fase islámica, ‘De la conquista al siglo XIV’, alcaides del castillo, ‘Del siglo XV al Marquesado de Villena’, ‘Del siglo XVI al XX: De Belluga a la Guerra Civil’ e ‘Historia de la restauración’. La publicación incluye fotografías antiguas, grabados, planos, así como grafismos e imágenes más actuales del monumento.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This