“De Jumilla guardo muy buenos recuerdos de mi infancia y siempre que vengo, me siento en casa”

Mari Carmen Cañete

Y es que su vida está protagonizada por la música desde bien pequeño, por eso su pregón tuvo numerosas alusiones a este arte, de tanta relevancia también en la ciudad.
El compositor noveldense, con abuelos y madre jumillanos, Óscar Navarro, ofreció, el pasado domingo en la iglesia de El Salvador, el pregón de la Navidad de Jumilla. Antes, fue recibido por las autoridades locales en el Ayuntamiento.

“Humilde y generoso”

Fue presentado por su amigo, músico, director de bandas y director del Conservatorio Julián Santos, Salvador Pérez, quien puso de relieve su amplia trayectoria profesional, llena de premios y reconocimientos, tanto en España como en todo el mundo, “una carrera que ha ido creciendo año tras año y que lo va a seguir haciendo”.

Pérez también subrayó su “predisposición siempre con Jumilla, su agradecimiento al que fue su centro y su humildad y generosidad”.

Recuerdos de infancia

Ya en el pregón, Óscar Navarro recordó su infancia jugando por las calles de la Fuente del Pino, las casas con corrales llenos de animales, entrar a casa de sus abuelos y oler a embutido recién hecho o las reuniones familiares en Navidad, “buenos recuerdos que guardo en el corazón, de hecho, cuando llego a Jumilla y veo el cartel me siento como en casa”, aseguró el pregonero.
Por supuesto, no faltaron sus alusiones a la música que le ha acompañado a lo largo de toda su vida.

Contó: “hace poco me enteré que el abuelo de mi madre tocaba el laúd en la Fuente del Pino y daba clase a los jóvenes, quizá de ahí venga mi vocación que empecé tocando la bandurria, para luego probar con otros muchos instrumentos”. Navarro, también habló de su relación con Jumilla a través de la música y sus años como profesor del Conservatorio Julián Santos. “Pretendo transmitir la importancia y el poder de la música y cómo puede sanar el alma y unir a las personas, ya que un corazón lleno de música siempre será un corazón limpio y noble”.

“Vengo a compartir con mis paisanos jumillanos que la música y la Navidad son un buen cóctel para la felicidad, celebremos la Navidad en familia y que nunca nos falte la alegría de la música en nuestros corazones. Un abrazo muy fuerte por los que estáis aquí y por los que ya no están con nosotros”, concluyó, a modo de cuento, el pregonero de la Navidad de Jumilla.
A continuación, recibió un obsequio, como recuerdo, por parte de la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís, y el pin del colectivo. El presidente, Francisco Jiménez, felicitó al pregonero, con el que coincidió en afirmar “la música despierta sentimientos, alegra corazones y sana el alma”.


Óscar Navarro estuvo acompañado de familiares y amigos, así como distintos concejales de la corporación, encabezados por la alcaldesa, Seve González, y representantes de diferentes colectivos sociales, culturales y festeros de Jumilla.