Roque Baños: “Ojalá que con la vuelta a la normalidad no se olvide lo que hemos aprendido”

Roque Baños López: Músico y compositor jumillano afincado en Madrid

L.T/ M.C.C.

• A través de sus redes sociales, conocimos los duros momentos que ha atravesado el compositor jumillano Roque Baños y su familia, en los últimos meses. Su testimonio fue desgarrador contando que había padecido coronavirus y la terrible experiencia que le tocó vivir. Ahora ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a Siete Días Jumilla donde habla con esperanza del futuro y de sus proyectos.

• Lo obligado en este caso y antes que nada sería preguntarle tras haber superado la Covid- 19, ¿cómo se encuentra?
• Actualmente me encuentro bien, prácticamente repuesto. Con energías renovadas.

• ¿Ha retomado ya la actividad profesional?
• Sí, en cuanto me dieron el alta y salí del hospital, continué trabajando, pero sigo haciéndolo desde casa. Tele trabajando en el pequeño estudio que instalé en una de las habitaciones.

• ¿Cómo ve la situación actual del sector de la cultura y de las artes a medio plazo?
• En cuanto al ámbito económico, parece que el Ministerio de Cultura va a destinar una subvención de unos 76 millones de euros para promover el desarrollo de la cultura, lo que considero es buena noticia; y en cuanto a la esfera artística, estoy convencido de que estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, reforzarán la creatividad y fomentarán la innovación, porque así ha sucedido en otras situaciones críticas por las que ya hemos pasado.


A corto plazo entiendo que todos los proyectos que ya estaban en marcha podrán reanudarse sin problema, me refiero al cine que es mi sector. A más largo plazo lo desconozco, porque todo va a depender de las dimensiones de la crisis económica a la que nos enfrentemos cuando se haya controlado/erradicado la pandemia, y que según los datos no pinta demasiado bien.

• ¿Qué le parece que los artistas hayan estado mostrando su creatividad en las redes sociales durante el confinamiento?
• Me parece una gran iniciativa. Yo mismo he compartido obras inéditas, en el sentido más literal de la palabra porque no estaban hasta ese momento a disposición del público, con la finalidad de hacer más llevadero este periodo de ‘encierro’.

• ¿Cree que esto marcará un antes y un después a la hora de consumir música, libros, composiciones, etc.?
• Creo que, de alguna manera, todo lo que estamos viviendo va a cambiar nuestras costumbres y nuestra forma de consumir ciertos productos. Creo que, al menos a día de hoy, el orden de importancia, la urgencia y el valor que le dábamos a ciertas cuestiones ha visto alterada su jerarquía.
Ya hemos visto con el Estado de Alarma, cuáles son las profesiones esenciales y casualmente son las que siempre han estado peor valoradas y retribuidas. El mundo, aunque sólo sea por un tiempo, ha dado un giro de 180 grados.
Ojalá y la vuelta a la normalidad no cambie lo que hemos descubierto y hemos aprendido para bien.

• ¿Cuáles son los proyectos que Roque Baños tiene sobre la mesa y sobre cuál está trabajando?
• Los proyectos cinematográficos en los que actualmente estoy inmerso son: “Explota” de Nacho Álvarez; La serie “30 monedas” de Álex de la Iglesia; y la secuela de “Padre no hay más que uno” de Santiago Segura.

• Volviendo a Jumilla y tras la suspensión de las procesiones de Semana Santa de la que iba a ser pregonero, ¿cómo acoge la noticia de que se mantenga su condición de pregonero para el próximo año?
• Con la misma ilusión y emoción que cuando me la propusieron este año. Muy feliz.

• ¿Le veremos por su ciudad, Jumilla, durante este verano, acompañado de su familia?
• Esa es mi intención y espero ese momento con mucha alegría, pero todo va a depender de cómo vayan evolucionando las fases del confinamiento.
Lo crucial ahora es la salud y esta pandemia nos ha enseñado que velar por el bienestar de tus seres queridos supone mantenerte alejado de ellos por un tiempo (aunque sea muy duro emocionalmente y un sacrificio tremendo), para que cuando puedas volver a verlos sepas que no los estás poniendo en peligro y que vas a disfrutar de ellos como antes de que todo esto ocurriera. Ese pensamiento hace más liviana la nostalgia y es el que me mantiene fuerte.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *