Roque González: “En el tema educativo, hay que dejar las diferencias políticas a un lado”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres señala que «nuestro sistema educativo no estaba preparado para una educación a distancia»

Tras más de un mes desde que cerraron los centros educativos, hay más incertidumbres que certezas y las posibilidades de que el curso termine con cierta normalidad, se alejan. Ante esta situación, cabe plantearse los posibles escenarios relacionados con cómo se realizará la tercera evaluación, con dejar que los centros utilicen su autonomía hasta que se declare un aprobado general.
Los profesores todavía no han recibido una hoja de ruta sobre cómo evaluar a sus alumnos en un momento en el que aún no está claro si España optará por ese aprobado general, como han hecho otros países europeos como Italia, o no.
Desde un primer momento, tanto la ministra de Educación Isabel Celaá, como el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, negaron que lo acordado fuese un aprobado general para los alumnos. “El aprobado general sería una medida injusta”, indicó la ministra de educación en la primera rueda de prensa destinada a este asunto. El curso continúa y establecemos medidas de evaluación continuas globales con ámbitos para la recuperación. El tercer trimestre tiene que ser computado de manera positiva. No podrá ser negativo habida cuenta de las diferentes condiciones en las que vive la ciudadanía”, añadió Celaá. También indicaron que “en verano no habrá actividad lectiva. Sin embargo, dadas las circunstancias, se flexibiliza el currículum y las programaciones didácticas. El tercer trimestre se seguirá cursando, y se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo de actividades”.

FAMPA

Con este panorama, Siete Días ha solicitado una valoración tanto a la concejal de Educación Lola Gómez, como al presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres, FAMPA, de Jumilla Roque González. Este último pide la cooperación y coordinación entre la administración central y regional, ya que considera “que en la grave situación en la que nos encontramos debemos dejar a un lado las diferencias políticas y pensar en el bien de todos los alumnos”.


Sobre las medidas planteadas por el Ministerio de Educación, Roque González valora “positivamente que se tome como referencia para la nota final del curso las dos primeras evaluaciones y no se tengan en cuenta los contenidos de la tercera evaluación”. Admite “ser consciente de las dificultades de esta metodología a distancia, primero porque no todos los alumnos tienen los medios informáticos necesarios para completar con garantías el tercer trimestre. Y en segundo lugar por las dificultades metodológicas encontradas a la hora de atender correctamente a todos los estudiantes”.
En relación a la propuesta de aprobado general el presidente de la FAMPA se muestra cauto y afirma que “esperan el comunicado de la Consejería de Educación para hacer una valoración, ya que es un aspecto que preocupa y preferimos recabar toda la información posible”.
Por último, González ha reconocido el trabajo que se está llevando a cabo por parte de toda la comunidad educativa, profesores, padres y por supuesto alumnos, “todos están realizando un trabajo encomiable en estas circunstancias tan extraordinarias. Nuestro sistema educativo no estaba preparado para una educación a distancia, por ello hay que poner en valor el esfuerzo de todo el colectivo, en intentar normalizar una situación que para nada es normal”.

Concejal

Por su parte, la edil responsable de este área, Lola Gómez, afirma que “en esta situación plantear soluciones adecuadas en el área educativa es vital”.
Añade que “en consonancia con lo anunciado hace días por el Gobierno de España, consideramos que la repetición de curso debe utilizarse como una medida muy excepcional, que únicamente puede venir argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación”. Gómez también apunta que “el objetivo prioritario debe ser que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación. Docentes y alumnos deben adaptarse a las circunstancias utilizando durante el resto del curso las herramientas que existen para la educación a distancia, que en una región como la nuestra presenta carencias y esta situación es una prueba”. La edil considera que “hay que hacer un especial esfuerzo en atender a los estudiantes con dificultad de acceso y uso de instrumentos digitales y a los que tienen necesidades educativas especiales”.


También subraya que “uno de los asuntos que está dejando claro este momento que vivimos es que, de cara al futuro, se debe invertir a nivel regional en mejorar la digitalización de nuestros centros educativos, tal como le reivindicó la alcaldesa, Juana Guardiola, al presidente de la CARM en su última reunión telemática realizada el pasado viernes junto al resto de alcaldes de la Región. Esta situación de confinamiento obligatorio ha dejado al descubierto una importante brecha digital y ha provocado desigualdades entre los alumnos para ir siguiendo el desarrollo del curso. Debemos ir solucionándolas y para ello necesitamos una apuesta decidida de la Consejería de Educación”.

Reparto material didáctico

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de reparto de material didáctico a los escolares, del que se benefician 2.729 estudiantes. Se trata de lotes de este material de los propios alumnos que han sido preparados por los docentes de los colegios y que les hacen llegar a sus domicilios. Según ha informado Lola Gómez, “el objetivo es facilitar que los alumnos puedan seguir formándose en sus casas mientras perdura la suspensión de clases con motivo de la crisis sanitaria”. En esta acción participan la propia concejala de Educación, el de Deportes, José Antonio Jiménez, miembros de Policía Local y de Protección Civil, dos conserjes de centros escolares y citadores del Ayuntamiento. Para realizar este reparto se siguen todos los protocolos de seguridad para evitar cualquier riesgo.
El reparto se lleva a cabo a lo largo de esta semana y por centros escolares, de manera que hoy jueves corresponde a los estudiantes de los colegios Príncipe Felipe y Nuestra Señora de la Asunción y el viernes, el reparto será para los alumnos del colegio San Francisco.

Author: Siete Días

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