Salvemos Nuestra Tierra manifiesta sus dudas sobre la modificación del PGOU

Su propuesta, señalan, «no consta entre la documentación que el ayuntamiento pone a disposición de los adjudicatarios»

M.C.C.V.

La Plataforma Salvemos Nuestra Tierra. No a las macrogranjas, ha emitido una nota de prensa informando de una reunión mantenida con el equipo de Gobierno, técnicos municipales y miembros del grupo municipal del PP para tratar el alcance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde “no se permitirá la ganadería intensiva porcina, conforme al Real Decreto 306/220 por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, con las adaptaciones necesarias”, y además en esta modificación se incluirán “en las especies el vacuno”, indican.
En este sentido, en esta reunión se informó que la documentación para contratar esta modificación ya se encuentra colgada en la web del Ayuntamiento, en el Perfil del Contratante, un concurso público para la contratación de los Servicios Asistencia técnica para la modificación del PGOU de Jumilla.

Consta de 4 lotes y uno de ellos corresponde a la “Modificación del PGMO para impedir el uso de la ganadería intensiva y mixta porcina y la ganadería intensiva vacuna o bovina en el término municipal de Jumilla” por un importe de 5.000 euros.
Según la plataforma, en dicha oferta reza que actualmente el PGMO sólo permite el uso ganadero en los suelos calificados como urbanizables sin sectorizar y es compatible con el uso residencial, a través de autorización por medio de licencia de actividad (art. 40), con la particularidad de que estas instalaciones ganaderas deben tener carácter aislado, con una separación de más de 500 m. a cualquier edificación residencial (art.41), y por tanto se plantea la modificación de la redacción del articulado a este respecto y proponen que donde dice: “Se podrán autorizar mediante licencia municipal las siguientes construcciones ligadas a la utilización racional de los recursos naturales: a) Construcciones e instalaciones vinculadas a explotaciones de naturaleza agrícola, ganadera o del sector primario (…)”, diga: “Se permite el uso ganadero a excepción de la ganadería intensiva y mixta porcina y la ganadería intensiva vacuna o bovina (…)”.

Documentación para adjudicatarios

Pero desde la plataforma siguen teniendo dudas, entre ellas, las indicaciones que se facilitará a la consultora que realice la modificación, donde “la propuesta que ha hecho la plataforma, no consta entre la documentación que el ayuntamiento pondrá a disposición de los adjudicatarios”. Asimismo, dudan sobre los límites que han de definir lo que se entiende por “intensivo”. También se preguntan si: ¿Dan por supuesto que se aplicará el RD 309/2020 que permitirá 6.000 cerdos de cebo o 45.000 lechones en La Cañada del Judío, sin consideración de ganadería intensiva?, así como si ¿Se podrá dar la posibilidad de que se llene el municipio de Jumilla con pequeñas fincas que ceben piaras de unos 500 cerdos? Lo que viene a ser “integradoras porcinas”.
Igualmente en el actual PGOU se señala que las instalaciones ganaderas en Jumilla deben estar ligadas a la utilización racional de los recursos naturales, lo que, según la plataforma, significa que se ha de tratar de una actividad sostenible, es decir, capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, algo que dudan si se “inundan los suelos de interminables toneladas de purines y vertidos”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *