Se excava en Jumilla un pequeño poblado de la Edad del Bronce

Es el primer yacimiento de esta época que se excava en el municipio con técnicas científicas

Los trabajos se iniciaron el pasado lunes y se prolongan hasta el 4 de agosto

El pasado lunes se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el pequeño poblado de la Edad del Bronce Gorgociles del Escabezado II, que es el primer poblado de esta época que se excava en Jumilla con técnicas científicas. Se desarrollan gracias a una colaboración del Museo Municipal Jerónimo Molina y la Universidad de Alicante, y van encaminadas a documentar un nuevo Grupo Cultural dentro de la Edad del Bronce, grupo que ya se viene dibujando en el vecino Valle del Vinalopó, y que de confirmarse, será una gran noticia de ámbito nacional.

Las excavaciones están dirigidas por el director del Museo Municipal Jerónimo Molina, Emiliano Hernández, la colaboradora del citado museo Estefanía Gandía, el profesor de la Universidad de Alicante, Javier Jover y el técnico del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Juan López. También participan alumnos de la Universidad de Alicante.

Los trabajos científicos se llevan a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, la Universidad de Alicante, Bodegas Hijos de Juan Gil y el Museo Municipal Jerónimo Molina. Todos han apostado por este proyecto de investigación.

Podrían continuar

La excavación está previsto que termine el 4 de agosto, y en función de los resultados que se obtengan, se planificarán nuevas intervenciones para los próximos años, “siempre y cuando se mantengan las condiciones de colaboración de todas las instituciones y organismos que han apostado por este importante proyecto, que puede aportar interesantísimos datos para uno de los periodos de la Prehistoria Reciente, menos conocidos de Jumilla”, según apunta Emiliano Hernández.

Periodo histórico

La Edad del Bronce es un período cultural, de la denominada Prehistoria Reciente, del que se conocen bien zonas como la Argárica, el llamado Bronce Valenciano y el Bronce de las Motillas, entre estos grandes grupos culturales se encuentra una parte del Sureste Español, entre los que están el Altiplano Jumilla -Yecla, el Valle del Vinalopó y una parte del Sureste de la provincia de Albacete, que está por terminar de definir, de aquí la importancia de la excavación que se está desarrollando en el término municipal.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This