El proyecto fue realizado el pasado curso y coordinado por el profesor José Domingo Salinas

Mari Carmen Cañete

El proyecto ‘Construcción Kart Eléctrico’ del IES Infanta Elena realizado el pasado curso 21/22 ha logrado el primer Premio a los Proyectos de Innovación Educativa de la Región de Murcia en la categoría de Formación Profesional.
El trabajo, coordinado por el profesor José Domingo Salinas Vigueras y guiado por miembros del Departamento de Automoción del centro, está basado en la construcción de un monoplaza impulsado por energía renovable Ha sido realizado por los alumnos de FP Básica y ha cumplido el objetivo de mejorar el clima de trabajo en el aula, y con ello, las expectativas, motivación y rendimiento académico general.

También se ha mejorado el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, ayudándolos a comprender mejor los conceptos sobre: dibujo técnico, técnicas y procesos de mecanizado, así como estudio y comprensión de conceptos de mecánicos y eléctricos. Por tanto, la fabricación del prototipo ha ayudado a modo de refuerzo curricular.
El monoplaza ha sido construido con materiales reciclables e impulsado mediante un motor eléctrico, el cual ha sido financiado por el Centro de Profesores y Recursos y ha contado con el apoyo del equipo directivo del centro. En los procesos de mecanizado, las diferentes piezas se han producido en su mayoría con los recursos disponibles en las instalaciones del IES.

Reconocimiento que está dotado con 2.000 euros

El reconocimiento de la Consejería de Educación viene dotado con 2.000 euros para promover la continuidad del proyecto y adquisición de material. Este proyecto se suma al éxito conseguido por el ‘Plan de Adquisición de Competencias Digitales Básicas (PACBD) en la ESO’, que ha logrado el segundo premio en la categoría de ESO y Bachillerato.