Se suspende por un año otorgar licencias a explotaciones de ganadería intensiva en Jumilla

Se aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario y urgente

Mari Carmen Cañete

El Ayuntamiento ha movido ficha al respecto de la posible instalación en Jumilla de una macrogranja porcina. La recién creada Plataforma Salvemos Nuestra Tierra. ¡No a las macrogranjas!, propuso al consistorio crear una legislación o normativa propia que regule la implementación de estas actividades en el municipio, incluso la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de impedir la instalación de actividades ganaderas intensivas de alto costo medioambiental y socio-económico en el suelo municipal.


De esta forma, la pasada semana se celebró un pleno extraordinario y urgente en el que se aprobó por unanimidad la suspensión por un año del otorgamiento de licencias de edificación, tanto de obra nueva como de ampliación o modificación sustancial, de explotaciones de ganadería intensiva, en todo el término municipal de Jumilla. La finalidad es estudiar la modificación del PGOU.

Propuesta conjunta

La propuesta inicial partió de Ciudadanos. La alcaldesa, Juana Guardiola planteó que fuera conjunta y los proponentes lo aceptaron, con el fin de suspender este tipo de licencias en el plazo que habilita la ley y poder estudiar en profundidad la regulación con mayor detalle y concreción de la actividad ganadera intensiva o industrial en el término municipal de Jumilla.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *