Mari Carmen Cañete

El grupo municipal del PP ha emitido una nota de prensa en la que lamenta que “el Ayuntamiento socialista se niegue a bajar impuestos y lo haga con pobres excusas”. Hacen referencia al pleno extraordinario celebrado el lunes para tratar una propuesta de los populares donde presentaban un plan de choque fiscal, con bajada de impuestos, suspensión de tasas municipales y descuentos sociales que, según el PP “habría beneficiado a un gran número de jumillanos con rentas bajas, y a pymes y autónomos del municipio”.


Esta propuesta fue rechazada, según la portavoz popular, Seve González, con “la pobre e infantil excusa ofrecida por el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, asegurando que este plan habría supuesto bajar impuestos a unos pocos ricos de Jumilla”.
González ha criticado que “lo que viene a decir el PSOE es que medidas de ese plan como bonificar ampliamente la tasa del vado a un pensionista que cobre unos 600 euros al mes es bajar los impuestos a los ricos, o que suspender durante 2023 la tasa de mesas y sillas a los hosteleros por ocupación de la vía pública, es bajar impuestos a los ricos”.

Bonificaciones

Según recuerdan desde el PP, el plan incluía bonificaciones del 95% del impuesto sobre construcciones para obras que se realizasen en determinadas áreas de Jumilla; la suspensión de tres tasas municipales; diferentes bonificaciones en la tasa de vados y reservas para colectivos como jubilados o personas con discapacidad, y finalmente descuentos del 50% para alumnos de la Escuela de Música que perteneciesen a familias con todos sus miembros en paro.
Añaden que “una de las tres tasas que proponíamos suspender durante 2023 es la de aprovechamiento especial de monte público con cultivos agrícolas. Hay muchos agricultores jumillanos que no tienen tierra en propiedad, sino que cultivan sus olivos, almendros o viñas en roturados, y pagan cada año por ello a las arcas municipales. Pues bien, proponíamos suspender esa tasa durante 2023, y para el PSOE resulta que ayudar a estos agricultores que ni siquiera poseen tierras en propiedad también es bajar los impuestos a los ricos. ¿Son ricos los agricultores? ¿Son ricos los hosteleros a quienes queremos suspender la tasa de mesas y sillas? Jumilla está llena de ricos y no lo sabíamos”, ironizó González.
Además, la portavoz popular recordó que Jumilla se encuentra entre los 50 municipios con menos renta per cápita de España (8.943) y el segundo municipio por la cola en la Región, solo por delante de Mazarrón.

“En absoluto, el Gobierno local da la espalda a los ciudadanos”

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha señalado que “no votamos a favor porque no entendimos justificable la mayor parte de la modificaciones que proponía el PP”. “Y eso, -añadió Guardiola-, en absoluto quiere decir que el Gobierno local dé la espalda a los ciudadanos y prueba de ello es el constante trabajo por mejorar nuestro pueblo y por ayudar a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. Ha recordado lo que dijo el concejal de Hacienda: “Desde que entramos a gobernar en 2015, ni siquiera hemos ido actualizando las ordenanzas, y en este tiempo es algo más del 6%, lo que se puede considerar que hemos rebajado las tasas y precios públicos e igualmente hemos ido introduciendo bonificaciones. Es necesario que hagamos menos demagogia y menos populismo con un asunto como es la recaudación a través de los impuestos. Lógicamente la recaudación es necesita y hay que seguir recaudando, pero cada uno en proporción a sus ingresos y a lo que puede aportar”.