Seve González: “El Gobierno Local no cumple con el acceso a la información pública y la transparencia”

Alcaldesa: «El PP lanza una cortina de humo para no hablar del verdadero trasfondo»

M.C.C.Vera

La portavoz popular, Seve González ha vuelto a denunciar públicamente que el Gobierno socialista de Jumilla “sigue sin cumplir con la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno como ejes fundamentales de toda acción política”.
Añade que “es la denuncia que hace el Tribunal de Cuentas en su Informe nº 1.406, de 26 de noviembre de 2020, en el que analiza el principio de transparencia a que han de ajustarse las entidades públicas, siendo, de entre ellas, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG), la que aborda la materia de forma global.


Según el PP “el Ayuntamiento sigue sin publicar en su portal de transparencia la relación de bienes inmuebles de su propiedad o sobre los que ostenta algún derecho real”. González añade que “por Ley los gobiernos deben ser abiertos y transparentes, facilitar el acceso a la información pública, fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y rendir cuentas de cuánto se ingresa y en qué y por quién se gastan los fondos públicos sufragados con los impuestos de todos”.

Algunos incumplimientos

Entre otros incumplimientos e información no publicada, según el PP, también se encuentran el Registro de Intereses de Actividades y Bienes de todos los concejales, la declaración de la renta de la alcaldesa y de concejales, las nóminas de la Corporación, la declaración patrimonial y de bienes de los cargos de libre designación, datos sobre el parque móvil, actas de reuniones y órganos colegiados, procesos de selección de personal, acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y convenios vigentes, periodo medio de cobro y pago o contratos menores formalizados, entre otros

Respuesta de la alcaldesa

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha indicado que “este informe no analiza la transparencia, sino las financiaciones e inmuebles de los municipios de la Región, donde algunos han recibido millonarias subvenciones para obras, que a día de hoy están sin terminar y subvenciones sin justificar. Nuestro ayuntamiento no está en esta situación, ni recibimos estas ayudas partidistas”.
Añade que “el PP lanza una cortina de humo para no hablar del verdadero trasfondo”, y ha destacado que “en transparencia se sigue trabajando, hay un funcionario responsable y se va a crear un equipo”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *