Spiteri ya cuenta con una escena napolitana para su Museo Arte y Vino

Representa la vendimia y según el artista jumillano “es algo espectacular”

Ha sido realizada por Ulderico Pinfildi

Como “algo espectacular” ha calificado Mariano Spiteri la escena escultórica realizada por el artista napolitano Ulderico Pinfildi y que formará parte de su futuro Museo Arte y Vino. Hace unos días el escultor de Nápoles se trasladó a Jumilla para la instalación y colocación de este grupo escultórico, donde se refleja una escena de vendimia. Cuenta con varios personajes, el protagonista principal es un hombre pisando uva, pero también se observa una danza napolitana típica, un hombre que corteja a la mujer, un pastor recogiendo uva y un carro transportando los toneles.

Mariano Spiteri ha contado a Siete Días Jumilla que cuando se planteó abrir el Museo Arte y Vino, de entre todas las piezas con las que cuenta le faltaba la escena de la vendimia, por lo que se la encargó a Ulderico Pinfildi, al que, según Spiteri, conoce desde hace varios años, debido a sus viajes a Nápoles y que considera “como el mejor escultor napolitano del momento”. Añade que el trabajo lo ha realizado en un par de meses, con absoluta libertad y que el resultado ha sido “espectacular, algo maravilloso, logrando una gran minuciosidad en los personajes, caras, trajes, telas y mobiliario”.

En cuanto a los materiales usados, para las cabezas ha sido terracota (barro cocido), para las manos y pies se ha utilizado madera. Spiteri ha insistido en la calidad del trabajo, “una escena, decía, que puede pasar por una obra del siglo XVIII”.

El artista jumillano ha añadido que “perfectamente podría ser una escena de un belén napolitano, donde se pretendía que fuera exclusivamente relacionado con la uva y el vino y el objetivo se ha logrado”.

Por su parte, Ulderico Pinfildi explicó que “se representa una acción de la vida cotidiana napolitana, en este caso, la vendimia y elaboración del vino, como si de un cuadro tridimensional se tratara”.

Museo arte y vino

En cuanto al proyecto Museo Arte y Vino, Spiteri asegura que es “la ilusión más grande que tengo ahora mismo”. Se trata de un espacio expositivo, que el restaurador jumillano está instalando en la parte baja de su domicilio, donde contará con “piezas únicas”, algunas de las mismas del siglo XV, todas dedicadas a la importancia del vino en la cultura y la religión, a través de la historia, “va a ser único en su género, por el momento no hay nada similar, dispongo de muchas piezas dignas de ver y esta es una oportunidad para que la gente pueda disfrutarlas” afirma Mariano Spiteri.

La misma planta cuenta con un sótano del Siglo XVIII en el que según el restaurador realizará distintas actividades relacionadas con el mundo del vino, así como catas. Además, en el taller contiguo realizará demostraciones de consolidación y de talla en madera entre otras. “Mi intención es abrirlo cuando pase el verano”, afirma Mariano Spiteri, que ofreció otros detalles sobre el museo como que el aforo máximo de cada visita será “de unas 10 o 12 personas”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *