Stipa está trabajando en un catálogo de árboles singulares del casco urbano de la ciudad

El objetivo es identificarlos e instalar paneles informativos

El radio de actuación será el jardín de la Glorieta, Rey D. Pedro, Los Cipreses de La Estacada junto a La Alquería y Fuente del Pino

La Asociación Naturalista Stipa está inventariando los árboles singulares y monumentales del casco urbano de la ciudad. Incluirán en ese registro los ejemplares existentes en Santa Ana, y las pedanías de La Estacada, La Alquería y Fuente del Pino.

Juan José Bas, miembro de Stipa ha señalado a Siete Días Radio que existe un registro muy antiguo pero que es preciso actualizar. El proyecto consiste en la toma de datos de los árboles, y el parámetro que suele dar la singularidad a los ejemplares es el perímetro del tronco, la altura y en algunos casos la envergadura de la copa y además la especie de cada uno de ellos. Todos esos datos se recopilan se trasladan al registro y por este año “finalizará el trabajo”, señalaba Bas.

Objetivo

El objetivo de todo este trabajo una vez finalizado es trasladar toda esa información al ayuntamiento y que de manera coordinada se llegue a instalar cartelería o paneles que identifiquen a cada uno de esos árboles singulares o monumentales e incluirlos en las rutas turísticas que ofrece la ciudad.

En Jumilla existen varios puntos con árboles singulares como el jardín de la Glorieta, el del Rey D. Pedro, el jardín de los Cipreses de La Estacada, en la Fuente del Pino, Alquería y en Santa Ana y en alguna propiedad privada. La Región de Murcia cuenta con una Ley de Patrimonio Arbóreo con los parámetros que se requieren para que los árboles que sean susceptibles de esa catalogación, formen parte de un registro regional.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *