Stipa y otros colectivos rechazan un decreto que creen que es ‘un ataque medioambiental’

Ley planteada por el Gobierno Regional

Firman un manifiesto en contra y aseguran que es una decisión “sin precedentes”

Según un comunicado de prensa que han emitido varias organizaciones, entre ellas, la Asociación de Naturalistas de Jumilla, Stipa, el gobierno regional pretende convalidar en la Asamblea Regional el Decreto-Ley nº 2/2016, “de  medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas”, que en realidad, creen, “esconde uno de los ataques más graves al maltrecho medio ambiente y la salud pública de todos los murcianos”. Afirman que se trata de una decisión “sin precedentes en nuestra democracia: ningún Gobierno, estatal ni autonómico, ha modificado el régimen general de protección del medio ambiente a través de un Decreto-Ley”.

ELIMINASTIPA REGULACIONES AMBIENTALES

El Decreto-Ley deroga o altera buena parte de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada, eliminando regulaciones destinadas a garantizar la protección ambiental y la salud pública. Para los firmantes del manifiesto, “no cabe dejar en manos de los empresarios la garantía de que no se van a producir daños al medio ambiente y a la salud pública por actividades que son potencialmente perjudiciales. Esto es lo que hace la propuesta de Decreto-Ley, al permitir la puesta en funcionamiento de tales actividades mediante una mera declaración responsable de los empresarios. No es de recibo que la administración esquive sus responsabilidades o las posponga a un momento posterior a la implantación de una actividad, cuando el daño puede haberse producido y ser irreparable”.

Además, determinados requisitos, como la compatibilidad urbanística, se considerarán otorgados si la administración no se pronuncia expresamente en contra, lo que alentará todo tipo de irregularidades urbanísticas, con usos incompatibles que crearán problemas y molestias a vecinos y ciudadanos. Igualmente buena parte de la responsabilidad se descarga en los Ayuntamientos, que no tienen los medios adecuados de inspección y control.

Entre las entidades firmantes se encuentran, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, ANSE, Foro Ciudadano de Murcia y la citada Asociación Naturalista de Jumilla STIPA, entre otras muchas.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *