Un incendio en el Centro Roque Baños obliga a desalojar el edificio

El foco del fuego se localizó en la cocina del bar situado en la planta baja

La rápida actuación del personal del centro y los equipos de emergencias evitó daños personales

A las 12:55 horas una gran columna de humo que salía por la chimenea del Centro Sociocultural Roque Baños alertaba a la población de Jumilla. Se trataba de un conato de incendio cuyo foco ha tenido lugar en la cocina del bar situado en la planta baja del edificio en el que en esos momentos había unos veinte estudiantes en las aulas de estudio, un grupo de niños de una ludoteca con un monitor y los propios trabajadores del centro.

El desconcierto en los primeros minutos se ha tornado en tranquilidad gracias a la rápida actuación de la conserje del centro a la hora de seguir los protocolos, así como el buen funcionamiento del sistema antiincendios del edificio que han sido claves para evitar la propagación del incendio. Según los testigos presenciales presentes en la zona desde los primeros minutos del incendio, “el edificio ha sido desalojado con presteza y rapidez, e incluso antes de que llegaran los bomberos, ya estaba todas las plantas completamente desalojadas”, han coincidido en destacar.

Los equipos de emergencias, que han estado formados por los Bomberos del CEIS, asistidos por la Policía Local de Jumilla, Protección Civil y Guardia Civil, han tenido una rápida actuación y han sofocado el incendio a eso de las 13:30 horas y a continuación se han centrado en la extracción del humo del edificio con equipos de aire.

6 atendidos por inhalación de humo

A pesar de que no ha habido daños personales, los sanitarios del 061 han atendido a seis personas afectadas por el humo. Una de ellas fue trasladada al hospital Virgen del Castillo de Yecla.

El cabo de la Policía Local, Salvador Gómez, jefe accidental del cuerpo ante la ausencia del oficial jefe Antonio Luis Mula y presente en el incendio desde sus inicios, ha afirmado que “hemos procedido a desalojar el edificio y nos hemos centrado en la prevención, todo el mundo ha colaborado y el desalojo ha sido ordenado y muy rápido, ese ha sido nuestro papel fundamental, así como hacer posible la llegada rápida de los equipos de emergencias y bomberos”. Además el agente aseguró que “por el momento se desconocen los daños materiales en el edificio” algo que habrá que cifrar en los próximos días, aunque sí afirmó que “el propio humo ha sido el que ha podido dañar las dependencias de la cocina, junto a la instalación eléctrica que también se ha visto afectada”.

Por su parte la alcaldesa de Jumilla, así como varios concejales del Gobierno local y técnicos del Ayuntamiento, han estado presentes mientras se realizaban los trabajos de los diferentes cuerpos de seguridad. Juana Guardiola ha manifestado que: «Por suerte no hay que lamentar daños personales y ahora se trata de recuperar la normalidad del edificio lo antes posible. De momento, va a permanecer cerrado hasta que se evalúe la totalidad de los daños y se compruebe el perfecto y seguro funcionamiento de las instalaciones”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *