El Ayuntamiento estudia “muy en firme” la peatonalización de la calle Cánovas

Lo manifiesta en una entrevista a Siete Días Jumilla la alcaldesa Juana Guardiola que habla también del CIAR y del nuevo colegio

M.C.C.V.

En muchas ocasiones se ha hablado y escrito sobre la posible peatonalización de la calle Cánovas del Castillo, vía principal de Jumilla y que desemboca en el Casco Antiguo de la ciudad. Uno de los argumentos utilizados por los defensores de esta posibilidad ha sido la reactivación, precisamente de esa zona antigua, y a la vez monumental, de Jumilla. Frente a esta premisa, los detractores se han agarrado para defender su postura, a la existencia de establecimientos comerciales y de viviendas que requieren de la circulación de vehículos.
Pues bien, en una entrevista concedida a Siete Días, la alcaldesa, Juana Guardiola, ha afirmado que este proyecto de peatonalización de la calle Cánovas del Castillo “se está estudiando muy en firme”.


En este sentido, la primera edil explica que “en esta época se ha puesto en evidencia que es más necesario que nunca, en algunos tramos donde las aceras son muy estrechas, con gran cantidad de tráfico y coches aparcados, es imposible caminar, y en estos momentos donde hay que guardar distancias de seguridad, se hace todavía más necesario que haya zonas peatonales”.
Guardiola lamenta que “en Jumilla no haya ni una sola zona peatonal, algo insólito, cuando en la mayoría de municipios se tiende a peatonalizar cada vez más calles”.
La máxima autoridad local insiste en que se está trabajando en este proyecto, junto con la Policía Local, y siempre “intentando que todo tenga cobertura, puesto que hay comercios y hay residentes que necesitan entrar con vehículos, por lo que habrá que arbitrar de qué manera podemos hacer compatible todo”, asegura Guardiola.

Nuevo colegio Príncipe Felipe

Por otro lado, también se le preguntó por el nuevo colegio Príncipe Felipe y al respecto la alcaldesa afirmó que tiene confirmación por parte de la directora general de Centros, Verónica López, que estableció comunicación con ella hace unos días, que el próximo curso ya se iniciará en las nuevas instalaciones del colegio.
Guardiola añadió que “ahora estamos esperando la solicitud formal para que el actual Príncipe Felipe pase al instituto Infanta Elena para su ampliación. En el momento que la tengamos, se tramitará”.
El pasado mes de enero, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, visitó las obras del nuevo colegio, que ha contado con una inversión de la Comunidad de 3.239.510 euros y se levanta en un solar cedido por el Ayuntamiento de Jumilla, ubicado en la avenida Cristo de la Columna.

En 4 meses, la CARM podría disponer del nuevo solar para el CIAR

Otro proyecto importante que arrastra Jumilla desde hace tiempo, también empieza a ver la luz. En este caso se trata del futuro CIAR o Centro Integral de Alta Resolución.
Sobre este tema, la primera edil ha informado que ya tienen todo preparado y dispuesto para la cesión de los nuevos terrenos, “tan solo faltaría, añade, que Patrimonio revierta al Ayuntamiento el anterior solar y una vez que se produzca esta reversión, para lo que nos han dado un plazo de en torno a dos meses, nosotros procederemos a ceder y escriturar los terrenos para la construcción de este centro”. La alcaldesa calcula que en aproximadamente en cuatro meses, la Comunidad Autónoma podría disponer del nuevo solar.
Hay que recordar que en 2006 el Ayuntamiento ya cedió, para este fin, una parcela a la Dirección de Patrimonio que en principio aceptó pero que luego no vio apropiado, por lo que se tuvo que buscar un nuevo espacio que se adecuara a las exigencias. Se encontró otro solar, “contando, indica Juana Guardiola, con la buena disposición de sus propietarios”, que se ha permutado, con todos los informes técnicos, por uno propiedad del Ayuntamiento.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *