Vuelta al cole. “Un Plan de Contingencia adaptado al virus pero desadaptado de la realidad”

A escasos días o quizás semanas para la vuelta al cole, el panorama continúa incierto y sin “criterios conocidos”. Los directores de los centros educativos valoran la vuelta al cole como un “gran reto” para que “sea segura”

Lola Tomás Ruiz

La incierta vuelta al cole no hace más que acrecentar la incertidumbre de una gran parte de la comunidad educativa, directivos, docentes, padres y alumnos, que desean un “entorno seguro”, pero parece que la nueva normalidad se presenta de todo “menos normal”. Los directores de los colegios valoran para Siete Días la vuelta a las aulas o cómo enfrentarse a un gran reto y que el colegio sea un” entorno seguro”.

Cruz de Piedra

La directora del Cruz Piedra María Francisca Mateo habla de “desconcierto y caos”. Señala que echa de menos una “idea clara, estudiada, fundada en criterios conocidos y transparentes” sobre la vuelta al cole e “intuye falta de coordinación entre Sanidad y Educación”, así que manifiesta que no tienen muy clara cuál será la normativa final que tendrán que aplicar. Tiene un Plan de Contingencia “adaptado al virus, pero desadaptado de la realidad” y que junto al Plan de Continuidad, “intentarán” que la vuelta al cole sea lo más segura posible.

Mateo reconoce que el diseño de la actual educación está “alejado” de lo que es la enseñanza hoy en día, “trabajo en grupo, enseñanza multinivel o juegos infantiles, por no hablar de los serios problemas en asignaturas como Educación Física y Educación Musical”. Sostiene que todas sus clases están “adaptadas” pero duda de poder contener la alegría de los alumnos tras seis meses sin verse.

Finaliza con un “esto ha venido para quedarse bastante tiempo y no podemos pararnos, así que habrá que aprender de nuestros errores, cambiar los hábitos y creer en la “varita mágica de la sensatez, la educación y la empatía”.

Carmen Conde

Francisco Bleda, director del colegio Carmen Conde señala que toda la comunidad educativa trabaja para comenzar el curso con “toda la normalidad posible”. Durante el mes de julio se han apoyado en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Educación para la elaboración de un Plan de Contingencia que incluye todas las recomendaciones.

En el Carmen Conde todas las aulas están adaptadas, el centro señalizado en cuanto a las puertas de acceso, patio y pasillos, para cumplir con las medidas de distancia interpersonal. Informarán a los padres priorizando las comunicaciones telemáticas, insistiendo en que no hay que llevar al niño al centro en caso de presentar síntomas compatibles don la Covid 19.

El curso se iniciará de forma semipresencial ya que superan la ratio de 20 alumnos y establecerán turnos de modo que cada alumno asista al menos cuatro días a la semana y que sean coincidentes si tienen hermanos en el centro. Han establecido un periodo de adaptación en Infantil y Primaria alternando el 50% de cada grupo. Cuentan con toda la plantilla a falta del nombramiento de un maestro para Primaria y uno parcial de 12 horas para Infantil. Bleda confirma que todos los protocolos de limpieza y gestión de residuos Covid 19 han sido coordinados por el Ayuntamiento.

San Francisco

Josefa Tomás la directora del colegio San Francisco sostiene que se enfrentar a un “gran reto, que es que el colegio sea un entorno seguro”. Saben que las familias tienen miedo de dejar a sus hijos en estas circunstancias, pero aseguran que están trabajando para conseguir que el centro esté dotado con todas las medidas necesarias para que la estancia sea “lo más segura posible”.

Foto de Archivo

Al igual que el resto de colegios tienen un Plan de Contingencia que contiene medidas para evitar aglomeraciones en la entrada y salida y zonas delimitadas; incidirán en la higiene de manos de los alumnos;  trabajarán la educación para la salud en todas las aulas con el fin de interiorizar los nuevos hábitos de higiene y pondrán en marcha un plan de acción tutorial con los alumnos sobre el programa socioemocional “Volvamos + Cercanos” para atenuar el impacto emocional de los chicos. La directora desea transmitir confianza en las familias que todas las medidas se lleven a cabo de manera efectiva.

Mariano Suárez

Eva Lencina es la directora del colegio Mariano Suárez y como el resto, ha trabajado y trabaja a marchas forzadas para una “vuelta segura al cole”.

Como no puede ser de otra manera, han elaborado un protocolo de entrada y salida escalonadas al centro, de recorridos internos para acceder a zonas y espacios comunes y de reforzar las condiciones de salud e higiene, y de los canales de comunicación con la comunidad educativa. Eva Lencina apela al sentido común y a la responsabilidad de cada una de las familias y del profesorado.  Su apuesta es que todo el alumnado reciba con la mayor garantía “un servicio educativo de calidad”.

La Asunción

Desde la dirección del colegio Nuestra Señora de la Asunción, Ana José Carrión, señala que tienen todo preparado para la vuelta al cole y  organizado su periodo de adaptación por semanas. Contemplan igualmente un plan de entrada y salida al centro por distintos accesos para los alumnos de Primaria, cuyas familias no podrán entrar al recinto a la hora de la entrada.

Para los alumnos del aula abierta, las familias sí podrán acceder al centro, tal y como se contempla en el Plan de Contingencia elaborado por el propio centro.

 Por otra parte Ana José Carrión, asegura que los docentes están preparándose con todas las medidas de seguridad posibles que ya se conocen, lavado de manos, desinfección de calzado, itinerarios, cartelería y señalización, turnos en el patio en zonas separadas

Príncipe Felipe

La directora del nuevo colegio Príncipe Felipe, Noelia Tomas ya adelantó a esta redacción hace una semana que el atraso en el comienzo de las clases, permitía “darle una vuelta más al Plan de Contingencia e ir adaptándolo a las circunstancias tan cambiantes por las que se atraviesan”, todo ello en referencia a que si surgen nuevas complicaciones se volvería a las clases online o ese estaría preparado para un posible confinamiento”.

Lo que sí trasmitió fue un mensaje de tranquilidad a todas las familias, a las que mantienen informadas, dadas las circunstancias, y a las que aseguran que “están haciendo uso de todos los recursos que hay disponibles y que vendrán a garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa”. Entre tanto “noticia estresante” decía “entre todos trataremos de conseguir  una vuelta  segura a las aulas, que es lo que necesitamos”.

Santa Ana

La nueva directora del colegio Santa Ana, Antonia María Ruiz Sánchez habla de “incertidumbre, miedo y duda”, pero trasmite un mensaje a la comunidad para que sepan que se están tomando todas las medidas para minimizar el riesgo, y trabajando “duro” para hacer de los centros “lugares seguros”. Insiste en el mensaje de la responsabilidad individual y piden “confianza y colaboración” a las familias.

Miguel Hernández

El director del colegio Miguel Hernández José García confirmaba a esta redacción un caso positivo entre sus docentes, de manera que están en contacto directo y continuo con la Consejería de Salud y la de Educación, “siguiendo en todo momento con el cumplimiento de las normas de protocolo que se nos dictan desde los organismos competentes”, señala, y en “estrecha comunicación y colaboración con el ayuntamiento que nos está ayudando en todo lo que puede”.

Para este centro, aunque todo lo tienen  preparado, al cierre de esta edición sostienen “que no es seguro que las clases vayan a comenzar el día 14, tanto en nuestro colegio, como en el resto, debido a las circunstancias”.

Autor: Siete Días

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