Una tubería de riego impide que la Vía Verde del Chicharra pase por Jumilla

Por esta tubería, el Ayuntamiento no ha podido hacerse con los terrenos del trazado de las antiguas vías

Mari Carmen Cañete Vera

El proyecto de construcción de la Vía Verde del Chicharra se ha visto truncado en Jumilla por la existencia de una tubería de riego agrícola de una comunidad de regantes que, a lo largo de más de seis kilómetros, invadió hace años el antiguo trazado ferroviario. Las obras ya han comenzado en Cieza y están siendo ejecutadas por la Comunidad Autónoma a través del Instituto de Turismo (Itrem) y el Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia. Preveían la conexión ecológica de Cieza, Jumilla y Yecla a través del recorrido que hasta finales de los años 60 realizaba este tren de vía estrecha.

Juan Gil, concejal de Medio Ambiente: «Seguiremos trabajando en lograr la cesión de los terrenos»

El concejal de Medio Ambiente Juan Gil insiste en la postura de la alcaldesa: “Seguiremos trabajando y negociando con la comunidad de regantes para conseguir la cesión de los terrenos y por tanto lograr la vía verde para Jumilla”. También ha añadido que “paralelamente se continuará insistiendo en que se tengan en cuenta las propuestas que hicimos en su día de desvíos alternativos”.

Alcaldesa: “No vamos a renunciar a esta vía verde”

Por su parte la alcaldesa Jumilla, Juana Guardiola, ha asegurado que el Ayuntamiento “no va a renunciar a contar con esta vía verde y, aunque de momento no ha sido posible, vamos a seguir trabajando para conseguirlo en el futuro”. Añade que “se va a volver a intentar, ya que llevamos trabajando con los técnicos del Consorcio de Vías Verdes y con ADIF, así como con los responsables del Itrem desde el año 2015, pero, a día de hoy, el Ayuntamiento no dispone de los terrenos del antiguo trazado del tren, ya que no son municipales y en una buena parte están ocupados por una comunidad de regantes que no nos autoriza. Sin esa autorización, es inviable llegar a cumplir los plazos en el proyecto que se marcan para este periodo de financiación europea”.

Críticas a la gestión

El Partido Popular e Izquierda Unida Verdes de Jumilla criticaron la gestión que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del PSOE. Los populares acusaron a la alcaldesa de “dejación y falta de gestión», puesto que según dijo su portavoz, Severa González, «”no han movido un dedo a pesar de que era un dinero externo al Consistorio”.
Por su parte, IU Verdes explicó que en octubre de 2015 se debatió y aprobó una iniciativa de este partido para retomar o comenzar a tramitar el proyecto. Aseguró la formación de izquierdas que, hasta ese año, “apenas se había hecho nada”. “Es amentable que un proyecto que pasa por tantos municipios, tenga un solo municipio en el que haya tanto retraso, como es el de Jumilla”.
Por último, fuentes de la Comunidad de Regantes Cañada del Judío indicaron que sus técnicos presentaron al Consistorio una alternativa para desviar la vía verde, “una opción a la que el Ayuntamiento se negó”.

Gerente del Consorcio: “No concebimos un desvío”

El gerente del Consorcio de Vías Verdes de la Región, Juan Soria, ha confirmado “que no es posible construir la vía verde en Jumilla si el Ayuntamiento no cede los terrenos, circunstancia que, de momento, no ha sido posible tras fracasar las negociaciones entre el Consistorio y la Comunidad de Regantes Cañada del Judío”.
El plazo que la Unión Europea había dado a los ayuntamientos para poner estos espacios a disposición de la Comunidad expira a finales de este año 2020.
Al contrario de lo que ha sucedido en Jumilla, Cieza y Yecla ya han resuelto los expedientes con éxito, pero Soria lamentó que, “al estar en medio, la vía verde se va a ver estrangulada justo a la mitad del trayecto, en Jumilla”.
Por último, el gerente del Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia se muestra rotundo al señalar que “lo que no concebimos bajo ningún concepto es realizar un desvío. Eso sería desvirtuar el proyecto inicial y también la historia”, apunta Juan Soria.

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *