Unas charlas analizan la Edad del Bronce en el Vinalopó y Altiplano

Ofrecidas por investigadores de Alicante y por Emiliano Hernández

La pasada semana se celebró en Jumilla un ciclo de conferencias sobre la Edad del Bronce. Una de las ponencias fue ofrecida por Francisco Javier Jover Maestre, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Alicante y Juan Antonio López Padilla del Museo Arqueológico Provincial de Alicante que hablaron sobre las investigaciones de la Edad del Bronce que se están llevando a cabo en el Alto Vinalopó.

Además, el director del Museo Municipal Jerónimo Molina, Emiliano Hernández Carrión impartió otra sobre el mismo período pero ceñido al Altiplano Jumilla-Yecla. Así, puso de manifiesto las similitudes que ambas zonas tienen y presentan a lo largo del segundo milenio a. C. y donde, y siempre según Hernández, “se puede hablar de un nuevo Grupo Cultural de la Edad del Bronce en la Península Ibérica, para el que se ha propuesto el nombre de “Grupo Terlinques”, que es el nombre del yacimiento que mejor se ha excavado y estudiado de la zona”.

El director del Museo Municipal también destacó las peculiaridades y características que hacen diferente este nuevo grupo cultural de la Edad del Bronce de otros grupos próximos como el Argar, el Bronce Valenciano o el Bronce de las Motillas de la Mancha.

Por poner un ejemplo, es este nuevo grupo cultural no se dan los enterramientos en cista, urna o fosa, tan característicos de la cultura del Argar.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This