Ya ha terminado en Jumilla una vendimia “complicada”

Valoración de varios bodegueros, de Coag y de la secretaria del Consejo Regulador DOP

Aunque muchos coinciden en que la calidad se espera buena

Después de poco más de dos meses de vendimia, finalizó la pasada semana una de las campañas más complicadas que se recuerdan en los últimos años.

En este sentido, el gerente de Bodegas Juan Gil, Diego Lozano, ha manifestado que “el periodo de lluvias que se ha tenido durante los días de vendimia, ha complicado la llegada de las uvas a la bodega, ya que no es que el agua sea malo, sino que se han tenido muchos días con elevada humedad, con lluvias intermitentes y nieblas por las mañanas, lo que ha hecho muy difíciles las maduraciones y han propiciado podredumbre que se ha conseguido librar atrasando los tiempos de recolección en todas aquellas variedades que así lo permiten, como es el caso de la monastrell”. Igualmente, el representante de Bodegas Juan Gil ha confirmado que las primeras previsiones indicaban que se tendría más cantidad de kilos y finalmente ha estado en torno al 25% más que el pasado año.

Por su parte, el director técnico de Bodegas Alceño, Juan Miguel Benítez, ha destacado que “por las cualidades y características propias de las diferentes plantaciones en Jumilla, se ha tenido que hacer un importante trabajo de selección previo a la cosecha en los campos. Esto ha permitido que las uvas hayan llegado con buena calidad a la bodega”.

En cuanto a las lluvias, ha dicho que “afectaron más a la cepa de mayor rendimiento que a la autóctona monastrell”, por lo que la calidad de los vinos principales de nuestra DOP “se espera muy buena”.

En cuanto a los kilos elaborados, en Alceño han experimentado un 15% más que en la cosecha anterior.

COAG y DOP Jumilla

El presidente de COAG Jumilla, Pedro García, ha reconocido el trabajo de todos los agricultores para afrontar lo que también ha calificado como “una difícil vendimia”. Igualmente, en cuanto al precio final, ha asegurado que tras las protestas iniciales, finalmente las bodegas igualaron el precio del año pasado.

Por último, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, su secretaria, Carolina Martínez ha indicado que “en estos momentos estamos tramitando las declaraciones de cosecha de los viticultores, por lo que las cifras de final de vendimia no las conocemos todavía”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *