Yolanda Fernández Sánchez: “Estoy orgullosa de haber participado en la reforma del Estatuto de Autonomía”

Diputada Regional del Grupo Parlamentario Socialista

Yolanda Fernández Sánchez es diputada en la Asamblea Regional de Murcia como integrante del Grupo Parlamentario Socialista por la circunscripción nº 5. En estos cuatro años ha sido presidenta y miembro de diferentes comisiones. Anteriormente había sido concejal en el Ayuntamiento de Jumilla durante los años 2001-2003 y 2006-2007 y secretaria general del PSOE local.

Profesionalmente es técnico especialista en Administración y Comercial.

• ¿Qué balance ofrece de estos cuatro años como parlamentaria regional?

• El balance lo califico de histórico y una legislatura totalmente positiva por todo lo que se ha debatido y aprobado. Me siento tremendamente orgullosa de haber formado parte de esta histórica  IX Legislatura, donde se ha conseguido reformar por unanimidad tanto el Estatuto de Autonomía como el Reglamento de la Cámara.

En la Asamblea se han presentado más de 10.000 iniciativas y 124 leyes, de las que personalmente he firmado 335. Una legislatura muy complicada, con dos presidentes de la Comunidad, uno con una moción de censura presentada por el PSOE a raíz de los casos de presunta corrupción del presidente Pedro Antonio Sanchez.

• ¿Cómo ha sido su trabajo en la Asamblea Regional, una labor que en muchas ocasiones los ciudadanos ven como muy lejana?

• Cuando me designaron para esta responsabilidad, tenía claro que habría que hacer todo lo posible para acercar la política regional, que termina afectando a todos los murcianos.  Y creo que sí lo hemos conseguido. Al perder la mayoría absoluta el PP, eso ha permitido que se hayan debatido muchos temas de todos los municipios. Se han podido presentar y debatir, cosa que en legislaturas anteriores, con el rodillo de la mayoría absoluta, no se permitía.

Considero que el Altiplano se ha oído en la Asamblea Regional. De Jumilla se han presentado alrededor de 80 iniciativas, entre mociones, solicitudes de información y preguntas y en Yecla más de 40, intentando trasladar las inquietudes de la Comarca y que históricamente han estado olvidadas por parte del Partido Popular.

• Después de varios años se va de la política activa, ¿cómo ha sido esa decisión?

• Todo tiene un principio y un final. Ha sido una decisión meditada de hace mucho tiempo. Tengo que estar agradecida al PSOE por todas las oportunidades que me hado. De hecho el candidato Diego Conesa contaba conmigo, pero era una decisión que tenía ya tomada. A veces hay que hacer un alto en el camino, retomar otras actividades e inquietudes y disfrutar de la familia.

• ¿Cómo valora los resultados del 28 de abril?

• Muy positivamente. Fue una tremenda alegría ver esa movilización y esta gran participación de personas progresistas que no están dispuestas a dar un paso atrás como algunos partidos vienen planteando. Los ciudadanos han querido que España sea diversa, siga creciendo como país y que no retrocedamos 30 años. Hemos mandado un mensaje a Europa y al mundo. Ahora falta que podamos conformar un gobierno que dé estabilidad a nuestro país.

• Y por otro lado, ¿qué espera del 26 de mayo?

• Espero lo mismo, la movilización absoluta de todos los jumillanos y jumillanas, creo que hay que hacer una valoración tranquila de cuál ha sido la gestión del gobierno socialista en estos cuatros años. Tenemos una oportunidad histórica, a nivel regional después de más de 20 años de gobierno del PP, que se le pueda dar la vuelta a la situación y que sea socialista. Si eso se produce, Jumilla debería consolidar este gobierno socialista que ha trabajado mucho, con Juana Guardiola a la cabeza. Se ha hecho una buena gestión en todas las áreas y en todas las zonas de Jumilla y eso hay que ponerlo en valor, que los jumillanos salgan masivamente a votar y que vean que la opción que interesa es la del gobierno actual.

También espero y deseo que algunos resultados que se han dado a nivel nacional no se consoliden a nivel local, no me gustaría que ciertas personas estuvieran en el Ayuntamiento, personas desconocidas en el municipio y otros que se dieron a conocer hace tiempo, como Ciudadanos, y que no se les ha escuchado ninguna propuesta para el municipio.

• ¿Cómo puede afectar que haya seis partidos?

• Es una fragmentación total del voto que no sabemos en qué nos va a influir en la representación municipal. Nosotros vamos a seguir trabajando para aglutinar ese voto de izquierdas y progresista. Este municipio, todo lo que tiene es gracias a los gobiernos socialistas, las grandes infraestructuras y los servicios más importantes. Estoy convencida de que los ciudadanos valorarán eso positivamente.

• ¿Dónde habrá que situar a Yolanda Fernández a partir del 26 de mayo?

• Nunca abandonaré la política, porque además de gustarme, le debo tanto a este partido que realmente donde ellos quieran que esté, estaré. Además sigo formando parte de la ejecutiva local de mi partido, por lo que me sigo prestando a todo aquello que me quieran trasladar los vecinos para yo, a su vez, trasladarlas donde proceda.

• Y laboralmente ¿vuelve a su trabajo?

• En alguna red social he leído que vuelvo a la vida laboral por una puerta giratoria. Pues no, yo, antes de la política tenía mi trabajo, al que vuelvo con muchas ganas de crecer y hacer crecer a mi empresa, aunque también estaré como público en algún pleno. (Risas)

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *