En clave de sol by Gustavo López

La nueva corporación municipal sigue dando pasos, y después de jurar o prometer sus cargos los que hasta entonces eran concejales electos, el siguiente paso era, lógicamente, la asignación de tareas a los ediles que van a formar el equipo de Gobierno, que en un principio, pertenecen todos al Partido Popular. Así, la alcaldesa firmó hace unos días la resolución donde encomendó a los suyos trabajo para no aburrirse, repartiendo todas las áreas de gobierno, excepto algunas que se ha quedado ella misma, y donde hasta incluso se han creado algunas nuevas que ponen de manifiesto donde se quiere colocar el foco.
Esta resolución de la alcaldesa lleva fecha del 22 de junio y ya se han presentado oficialmente las competencias a las que cada cual se va a dedicar. De entre ellas, se pueden destacar varias cosas. La primera quizá sea que la propia alcaldesa haya decidido no delegar a nadie de su equipo los temas relacionados con el planeamiento urbanístico y el desarrollo local, donde va todo lo relacionado con el empleo y los polígonos industriales, entre otras cosas.


En cuanto al reparto de las siete tenencias de alcaldía, lo ha tenido claro, y las ha adjudicado por orden de lista, es decir, que forman parte de la Junta de Gobierno la alcaldesa y siete tenientes de alcalde, que son los miembros que iban del 2 al 8 en la candidatura del PP. Han quedado sin delegación genérica el 9 y la 10.
Otra cosa destacada es el valor que da a varios de los concejales que, sin duda, están llamados a ser pilares principales. Me refiero a Mari Carmen Cruz que, por sus conocimientos y profesión, dirigirá toda la parcela social, incluida la Educación, y ostentando la portavocía del Gobierno. Junto a ella, Asun Navarro, para mí la ‘superconcejala’ de esta corporación, permítaseme el calificativo, y es que unirá en su gestión lo que antes llevaban tres personas: Cultura, Festejos y Turismo, y además le cae la nueva de Casco Antiguo y la portavocía adjunta. Sin duda, una macroárea en la que habrá que hincar los codos para a aprobar a final de curso.
Desde la fecha de la firma de la resolución y hasta el 1 octubre, hay nada más y nada menos que 100 días, tiempo llamado a coger rodaje. No es mucho, pero es lo que manda la costumbre, o cómo diría aquel, es lo que hay.
Así que cuanto antes, es tarde.