En la actualidad, tienen un volumen de 220 camiones de los cuales solo 65 pueden aparcar dentro del recinto vigilado
Esther Simón Muñoz
La pasada semana, la Asociación de Transportistas Cotraju mantuvo una reunión con el equipo de Gobierno local. José Antonio Olivares, presidente de esta asociación ha visitado los estudios de Siete Días Radio para hablar sobre las necesidades que tienen en la terminal de camiones que gestionan.
Olivares, afirma rotundo que “necesitamos ampliar la terminal de caminones, pues tenemos un volumen de 220 vehículos de los cuales solo 65 pueden aparcar dentro del recinto vigilado”, y continua remarcando que llevan reclamando la cesión de terreno para la creación de plazas de aparcamiento ya varios años.
Esta asociación fue creada hace 30 años y las instalaciones fueron adaptadas al número de socios de ese momento, el problema es que para poder ampliar el polígono necesitan terreno privado así como también la cesión por parte del Ayuntamiento de las zonas verdes de alrededor.
El presidente de Contraju asegura que “tanto el gobierno anterior como el actual han puesto interés en sus necesidades. Incluso hace poco la alcaldesa de Jumilla se trasladó a Murcia para informar de la situación del polígono, y aunque todavía no se tiene nada claro, se está trabajando en ello”.
Olivares puntualiza que “en el interior de la terminal hay vigilancia las 24 horas del día, pero los camiones que aparcan en la calle han sufrido el robo de pilotos, gasolina o incluso les han rajado las ruedas”.
Otros problemas
Otro de los grandes problemas de los transportistas “ya demasiado tiempo” es el combustible, donde las últimas semanas se están encontrando con la subida constante del gasoil. Además, demandan poder contar con conductores, “algo difícil de conseguir debido al gasto que supone la obtención del carnet de conducir así como la poca práctica con la que los jóvenes salen de la autoescuela, estando así incapacitados para conducir un tráiler recién salidos de la formación”, lamenta. En este sentido, desde Cotraju recuerdan que “la edad media de los conductores oscila entre los 50 años, y por eso cada vez es más necesaria la presencia de personas jóvenes, porque aunque un trabajador de 65 años se encuentre en una buena forma física, la conducción de noche por la carretera es mucho más peligroso, no tiene los mismos reflejos de una persona de 30 años”, apunta Olivares.
Los transportistas tienen nuevas facilidades. “Se está trabajando menos horas que antes debido a que el tacógrafo del camión no te deja conducir más horas de lo marcado por la ley, en cualquier momento nos lo pueden pedir y nos pueden denunciar por salidas de hace un mes”, afirma el presidente de la asociación.