AMAS Jumilla continúa reclamando y defendiendo la calidad de la sanidad pública en el Área V del Altiplano que atiende a Jumilla y Yecla

LOLA TOMÁS

La Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano, AMAS, y su representante en Jumilla, Joaquín Salamero Martínez, vuelven a denunciar las carencias y deficiencias que se soportan en el Área V del Altiplano, con el Hospital de Yecla como referencia, sin olvidar la grave falta de especialistas en salud mental, que se une a unas infraestructuras “de vergüenza en todos los aspectos”, afirma Salamero.

¿Unidades Funcionales?

En un comunicado se pone de manifiesto que las Áreas Funcionales que se establecieron hace un año, supuestamente para apoyar a las áreas que no están dotadas de los mismos recursos humanos y técnicos, no están cumpliendo las funciones para las que fueron creadas, sino que ahora, dichas Unidades Funcionales “son un pretexto para que el Hospital Morales Meseguer aumente su plantilla y sus recursos”.
AMAS denuncia que el problema “no es la carencia de especialistas, tal y como señala el SMS, la gerencia y la dirección médica, el problema es que se contratan a los especialistas con cargo a nuestra área, pero no para dar servicio a nuestros pacientes, sino para aumentar las plantillas del Morales Meseguer, y ellos nos hacen el favor de prestarnos el servicio, aunque siempre de forma muy reducida”.

Trabajar en el Hospital de Yecla

Si un especialista quiere trabajar en el Hospital de Yecla, se le diría que la plaza está cubierta pero con un médico adscrito a la Unidad Funcional del Meseguer, por tanto, no podría optar a la plaza de Yecla, porque está ocupada. Este es el ejemplo que desde AMAS ponen, para que se entienda.
Por ello, AMAS piensa que todos los contratos que se debieran hacer para los servicios del Hospital de Yecla, se van hacer en los servicios médicos del Hospital Morales Meseguer, y ellos decidirán sobre las necesidades del Hospital de Yecla.
Desde la existencia de las Unidades Funcionales, en Yecla no se ha creado ninguna jefatura, y el urólogo que hay actualmente, según AMAS, se está planteando marcharse, tras años de servicio y la demora de su jefatura.

Cuidados Paliativos

Se denuncia el “lamentable estado de paliativos”, que se mantiene por una enfermera, “que trabaja de manera espectacular pero está sola, porque el servicio médico no está cubierto, o si lo está, lo hace trabajando fuera del Área V”.

Salud Mental en Jumilla

El Área V no ha sido reconocida como “área de difícil cobertura para psiquiatras y psicólogos, un reconocimiento que sí se le ha dado al resto de especialidades. “Nos parece una gran injusticia, que si se ha reconocido a especialidades que no tienen carencias, la de salud mental no tenga el mismo tratamiento”.
“Al no contar con ese reconocimiento, de difícil cobertura, es muy complicado que contemos con los beneficios asociados, como por ejemplo, que especialistas y facultativos que quieran trabajar en el área, el tener mayor puntuación por tiempo trabajado”, señala el comunicado.
Según AMAS, la excusa que ponen es que salud mental, no depende del área de manera directa, ya que la gerencia de salud mental es independiente y regional, algo que no concuerda, ya que los contratos sí están vinculados al Área V.
En Jumilla, sin ir más lejos hay una vacante de psiquiatría sin cubrir y una baja de la misma especialidad sin sustituir, por lo que en poco tiempo podría convertirse en otra vacante si se produjera la jubilación del profesional.
En cuanto a los psicólogos, hay dos vacantes sin cubrir, una en Yecla y otra en Jumilla, y posiblemente en septiembre u octubre vayan a ser tres, ya que la psicóloga especializada en infantil y adolescencia podría marcharse, lo que supondría por una parte, la falta de atención especializada de esas edades con problemas y tratamientos completamente distintos a los de los adultos; y por otro lado, los psicólogos de adultos tendrían que dividir su tiempo, con el consiguiente retraso a sus pacientes.

Centro Especialidades de Jumilla

AMAS señala también las infraestructuras de los dos centros de Salud Mental del Altiplano, y califican el de Jumilla como de “una vergüenza en todos los aspectos”, manifestando que “no se soluciona porque desde hace años se está prometiendo construir otro Centro de Especialidades, que nunca se materializa”.
En cuanto a los recursos, denuncian falta de casas tuteladas, centros de día y de rehabilitación de salud mental para infancia, adolescencia y adultos, además de una Unidad de Agudos, que al no existir, obliga al profesional a trasladar a los pacientes a El Palmar, o el Hospital Ramón Alberca en el caso de que requieran ser ingresados.


AMAS no deja de lado la falta de control “desde hace años” de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, algo que genera gran malestar en pacientes y en profesionales, además de un gasto energético importante en el primer caso y una deficiencia intolerable en el otro.
El doctor Salamero, en nombre de AMAS Jumilla y de quienes apoyan la defensa de la sanidad pública, especialmente la del Área V, vuelve hacer un llamamiento a todos los usuarios de los servicios sanitarios y especialmente a las todas las asociaciones socio sanitarias de la localidad, para que continúen reclamando por escrito y quejándose donde debe hacerse, porque de seguir así, “nuestro hospital acabará convirtiéndose en un ambulatorio con quirófanos, en el mejor de los casos”, y porque además en estos meses de verano, la reducción de personal por vacaciones, no permite tenerlos a pleno rendimiento y parece que tampoco en esto, lamenta, “nuestra Unidad Funcional del Morales Meseguer esté por la labor de apoyarnos”.