El arqueólogo y doctor en Historia Antigua José Miguel Noguera exalta el vino
Lola Tomás
Y el vino fue exaltado y el brindis a las estrellas alzado. Es lo que sucede cada año el jueves previo a la inauguración de la Feria y Fiestas de Jumilla, en honor a la Patrona de la ciudad Nuestra Señora la Virgen de la Asunción.
La Fiesta de la Exaltación del Vino en Jumilla reunió a más de un millar de personas, jumillanos y muchísimos visitantes y turistas que estos días se encuentran de vacaciones, y que dieron debida cuenta de las bondades de los vinos de las 19 bodegas participantes, y que dieron a degustar las mejores etiquetas de su portfolio.
José Miguel Noguera
En esta 24 Exaltación del Vino, la glosa y exaltación del vino era realizada por el arqueólogo y jumillano de adopción, José Miguel Noguera Celdrán.
Noguera hizo un recorrido por la historia del vino desde la antigua Grecia, pasando por el descubrimiento de la vitis vinífera en Coimbra del Barranco Ancho, hasta llegar a la cultura y tradición del vino en la DOP Jumilla hoy en día.
“En esta noche, ensalzar el vino y sus virtudes será sinónimo de honrar a Jumilla y sus bondades, a sus viticultores y vinicultores, a sus gentes de noble corazón y cálido acogimiento, que por estas fechas se predisponen, nos predisponemos, a celebrar con júbilo y emoción las Fiestas de la Vendimia, antes de que el cíclico devenir de las estaciones nos sumerja en la otoñal vendimia”.
José Miguel Noguera en su intervención recordó a la llegada de su padre a Jumilla, señalando los sentimientos que le evocaban y el “inmenso regalo”, que la tarea encomendada desde el ayuntamiento para exaltar el vino ha supuesto para él.
Seve González
Llegado el momento del brindis, le tocaba el turno a la alcaldesa Seve González, que por primera vez, en esta Fiesta de la Exaltación, se dirigía a los asistentes.
En primer lugar agradeció a Noguera “la excelente glosa” y el cómo calificamos a las añadas de Jumilla. Nombró a los gerentes de los Salones Pío XII “por acogernos un año más en un lugar único para brindar con y por el vino”, y seguidamente, invitó a levantar las copas y a brindar por Jumilla con un “Oh ciudad noble y leal …, por sus gentes y su grandeza, por nuestros agricultores, por nuestros bodegueros y enólogos, y porque nuestro vino lleve a todos los rincones de la tierra, aunque solo sea un poco, de este color, del olor al fruto de la cosecha que es el aroma de la vida, y del sabor único de esta tierra, Jumilla”, para finalizar con un exultante, ¡Salud!.
Al evento asistieron concejales de la corporación, representantes de los colectivos junto a sus cargos festeros, Bodeguero Mayor, Agricultor del Año, presidente del Consejo Regulador, de la Asociación Ruta del Vino, de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia y muchas más personalidades de ámbito social y cultural.