Van a transmitir sus quejas ante la administración nacional y no descartan movilizaciones. Igualmente, informaron sobre el sistema de geolocalización

M.C.C.vera

El sindicato agrario Coag ha celebrado una reunión para informar a los agricultores sobre distintos asuntos, entre ellos, el Decreto de ayudas a la sequía. En este tema, según insistieron Jesús Villaplana y Pedro García, presidente y coordinador de Coag, respectivamente, “la Región de Murcia se ha visto discriminada al ser calificada como zona media, por lo que recibimos la mitad de ayudas que otras comunidades calificadas como zona alta, por lo que vamos a transmitir nuestra queja al Ministerio y no descartamos movilizaciones”.


Recuerdan que se trata de un decreto que pone en marcha 81 millones de euros que vienen de la Unión Europea y que se reparten entre frutales y frutos secos, “al estar en zona media, los agricultores murcianos van a recibir 46 euros, frente a los 92 euros de la zona alta y el tope se establece en 70 hectáreas. Además, se han quedado fuera sectores como la viña y el y también lo vamos a reclamar”.
Asimismo, García informó que Coag Murcia y Jumilla, van a hacer acto de presencia en el encuentro de ministros de la Unión Europea, que tendrá lugar el 5 de septiembre en Córdoba, “pretendemos mostrar nuestras quejas, en contra de la Agenda 20-30, cuyo objetivo es un engaño y una manera de echar agricultores a la calle, algo que no podemos permitir”, dijo.

Sistema geolocalización

En esta reunión, también se informó por parte de Antonio Luis Mula, comisario jefe de la Policía Local, sobre el sistema de localización rural que se está implantando en el término municipal y con el que se pretende “dar un servicio a los ciudadanos que tienen propiedades en zonas diseminadas y puedan ser geolocalizados cuando tengan alguna emergencia, con tan solo una llamada al 112 e indicando el número de placa”. Es un sistema gratuito y hasta el momento ya se han instalado 300 placas.
Por su parte, Antonia Cruz, coordinadora técnica de Coag dio cuenta de las ayudas abiertas en este momento. La destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores (entre 18 y 40 años) ha ampliado el plazo para solicitarlas hasta el 28 de septiembre. En cuanto a las ayudas para planes de inversión, ya han salido las bases reguladoras y está prevista la convocatoria para principios de septiembre. Éstas van destinadas a renovar maquinaria y modernizar sus estructuras y como novedad, este año el importe máximo de la ayuda será el 60%.


Por último, Ana María Albert y Paqui Ruiz, responsables del área de la Mujer de Coag y de la Asociación Agua y Tierra informaron de las actividades que desde el colectivo han venido realizando, así como otras que tienen previsto llevar a cabo, entre ellas, van a poner en marcha un curso de competencias digitales en el móvil. Será en la primera quincena de septiembre y va dirigido a todas las personas interesadas que pueden dirigirse al colectivo para apuntarse.
También se contó con la presencia del responsable sectorial vitícola a nivel nacional de Coag Joaquín Vizcaino que hizo un repaso de la situación del sector.
La reunión se desarrolló en el Centro Roque Baños, con la asistencia de decenas de agricultores.