La Comunidad de Murcia tiene más de 51.000 de estas instalaciones
LA VERDAD/SDJ
Según un estudio realizado por el diario regional La Verdad, en la Comunidad Autónoma de Murcia existen más de 51.000 piscinas, entre urbanas y rurales, lo que refleja el “boom que sembró de estas instalaciones la Región”.
En cuanto a Jumilla, el término municipal cuenta con 67 piscinas urbanas (0,3 por cada 100 habitantes) y 672 rurales (2,5 por cada 100 personas), lo que suman un total de 748 instalaciones que representan 2,8 por cada 100 habitantes, cifra que supera la media nacional (2,7).
El reportaje publicado por La Verdad destaca que la cifra total de piscinas de la Región asciende a 51.211, 3,3 por cada 100 habitantes, muy por encima de la citada media nacional.
Casi la mitad de ellas, 25.015, se encuentran en zonas urbanas. Si pudiéramos juntarlas todas en una sola, el resultado contaría con una superficie de dos millones de metros cuadrados, lo que equivale al área de 10.200 pistas de tenis. Y para llenarlas serían necesarios 3.000 millones de litros de agua. Así lo revelan los datos extraídos de la sede electrónica del Catastro, que ofrece información detallada de todas las piscinas declaradas, así como su localización.
En Mazarrón, 11,5 por cada 100 personas
Con ellos es posible apreciar cómo la proporción se dispara en algunas zonas, como Camposol, una urbanización de Mazarrón, donde hay una piscina por cada dos residentes, y cómo sucede lo mismo en otros puntos del territorio regional, en muchas ocasiones, ligado a las promociones enfocadas a extranjeros, una circunstancia que hace que el 12% de todas las piscinas de la Comunidad estén concentradas en las 10 secciones censales con mayor porcentaje de ciudadanos de la Unión Europea y Reino Unido.
Por municipios, si únicamente se tienen en cuenta los que cuentan con más de 10.000 habitantes, Mazarrón es con diferencia el que muestra más piscinas por habitante, con hasta 11,5 para cada 100 personas. Esto se debe, principalmente, al alto número de instalaciones que alberga en sus fincas urbanas, con una ratio de 10,6 por 100 personas. En las fincas rústicas, es Yecla el municipio que ofrece la mayor ratio, con 5,7 para la misma población.
2000 al año, en la ‘burbuja’
Si se buscan las razones que han llevado a la Región de Murcia a contar con una de las mayores densidades de piscinas por habitante de España, es necesario acudir a lo sucedido en la década de los años 2000, cuando se crearon casi el 40% de todas las existentes hoy. Solo en esos diez años, la Comunidad sumó cerca de 20.000 nuevas piscinas, a un ritmo de 2.000 al año.
Fueron tiempos marcados por la explosión del negocio inmobiliario y la edificación de viviendas, urbanizaciones y complejos turísticos, lo que provocó que su número creciera como nunca antes lo había hecho y como nunca se ha visto después.
Aquella actividad inmobiliaria estuvo fuertemente ligada a la expansión del turismo en la Comunidad, lo que contribuyó al aumento de la demanda de propiedades con piscina, siguiendo el mismo modelo de casa unifamiliar que atrajo a los compradores extranjeros de Camposol en los 80.
Déficit hídrico
El pasado 17 de agosto, el jefe de la Unidad Medioambiental de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, compartió en sus redes sociales la vista de satélite de las piscinas de esta urbanización en una imagen que calificó de “distópica”. La crítica, que obtuvo cientos de interacciones, abrió el debate sobre la conveniencia de aglutinar tantas albercas en una región donde el agua escasea, y que este año, además, sufre una severa carestía de lluvia.
El déficit pluviométrico que acumula la Región en lo que va de año es del 46,9%, es decir, ha llovido poco más de la mitad de lo que suele en el mismo periodo según la media histórica. Y eso que la situación mejoró notablemente con las lluvias de la segunda quincena de mayo. “Hasta entonces, el déficit se situaba en torno al 93%”, señala el investigador del Laboratorio Climatológico de la Universidad de Alicante David Espín.
Aun así, la Comunidad se encuentra en situación de prealerta por sequía, según la clasificación del Ministerio de Transición Ecológica. “Desde principios de junio, el déficit se ha mantenido sin cambios. Aunque otra cosa es el déficit hidrológico –advierte Espín–, porque las reservas de la cuenca hidrográfica del Segura están bajo mínimos históricos, con un 28% de agua almacenada”.
Ortega considera que el número de piscinas es solo el síntoma de un problema mayor: “Tenemos un modelo urbanístico que no tiene como objetivo el acceso a la vivienda, sino crear un mercado inmobiliario que usa los recursos de la naturaleza con una cultura de la basura de ‘usar y tirar’”. “Para llenar todas las piscinas de la Región es necesaria toda el agua de 15 días para el suministro de los hogares, lo que es tremendo”, señala.
Una observación que sostiene al señalar el volumen del agua distribuida a los hogares en 2020, que fue de 150 litros por persona al día.
Consumur pidió medidas restrictivas
La falta de lluvias llevó a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, a solicitar a los ayuntamientos de la Región medidas restrictivas “contundentes” como prohibir el llenado de las piscinas en los meses de mayor sequía, como ha ocurrido este verano en otras comunidades.
Por su parte, Asofap, la patronal del sector de las piscinas, defiende que el consumo de agua de estas instalaciones se ha reducido drásticamente en los últimos años. Su director general, Agustí Ferrer, destaca que “el 85% no se vacían nunca gracias al mantenimiento”. “Es un mito que obedece a una práctica que antes era habitual, pero que ahora tiene un impacto residual”, asegura.
Por otra parte, apunta a que se ha detectado un incremento de la instalación de cubiertas, “algo muy importante en zonas muy cálidas como Murcia, porque el 80% del agua que se puede perder en una piscina se va por evaporación”.
Dimensiones
En general, las piscinas localizadas en fincas urbanas son más pequeñas que las de las fincas rústicas.
La mitad de las urbanas de la Región tienen menos de 28,8 metros cuadrados, mientras que solo el 25% de las que se encuentran en las rústicas están por debajo de esa medida, y donde lo más habitual es que tengan entre 30 y 40.
En cuanto a las de mayor tamaño, destaca, aunque las dimensiones oficiales de una piscina olímpica son de 50 por 25 metros, hay seis que rebasan esta medida en la Región, todas municipales.