La Cofradía del Nazareno le entrega la primera Medalla de Oro de la hermandad
Mari Carmen Cañete Vera
Una auténtica ‘pasión nazarena’ se vivió en el Teatro Vico en el acto de imposición de la Medalla de Oro, única en sus más de 220 años de historia, de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno a Aurelio Soriano González. En un escenario presidido por la imagen del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas junto a la Virgen del Rosario, también se hizo un reconocimiento a varios presidentes de las hermandades de Santa Faz Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Calvario: Ángel Cerezo, Domingo Córcoles, Francisco Olivares, José Javier Jiménez y Bibiano Lozano, así como a la camarera Candelaria Tomás y a la familia Bernal Amante. Recibieron una reproducción en miniatura de las imágenes de la Verónica y del Nazareno del Calvario, elaboradas por Manualidades Picasso.
Por su parte, Aurelio Soriano fue presentado por la presidenta de la Cofradía del Nazareno, Dolores Martínez, quien puso de relieve la gran aportación del homenajeado, al que nombran como “el maestro”, al colectivo y también resaltó su faceta humana: “Es un hombre bueno, generoso, paciente, tranquilo, buen consejero, leal, carismático, gran conversador, trabajador incansable y amante de su querido pueblo y sus tradiciones”. También recordó que Aurelio procede de “una familia trabajadora de fuertes convicciones religiosas. Formó junto a Ana María una bonita familia y tienen tres hijos extraordinarios y tres maravillosas nietas, que han sabido percibir los valores de sus progenitores”. En 2010 recibió el nombramiento de Cofrade de Honor y actualmente es vicepresidente de la cofradía.
Como recuerdo de este día, recibió un cuadro con la imagen del Cristo de las Cinco Llagas de manos de Dolores Martínez y de José Martínez.
Agradecimientos
Ya en su intervención, Aurelio Soriano agradeció el reconocimiento y aseguró que “todo lo que he podido hacer por la cofradía, ha sido por la fe, el cariño y sentirla como algo mío, algo propio, queriéndola como se quiere a una madre o a unos hijos”. Reconoció “haber acudido a Nuestro Padre ante las dificultades y problemas que surgen en la vida, con la misma confianza que tenía con mi padre terrenal, para recibir su ayuda, su comprensión, su consejo, su perdón y su ánimo”. También agradeció a los cofrades de la hermandad que “siempre se comportaron como auténticos amigos”. Y, por último, sus palabras fueron para su familia “por su comprensión y por tener mi misma pasión por la hermandad”.
Por otro lado, se entregó un obsequio a Loles Melgarejo, gerente de Aguas de Jumilla, por su apoyo y colaboración.
Emocionante concierto
Tras el acto, tuvo lugar el concierto ‘Pasión Nazarena’ protagonizado por la cantaora Joana Jiménez a quien acompañó el bailaor Alberto ‘El Romero’ y la Asociación Musical Julián Santos dirigida por Salvador Pérez. La emoción y la entrega inundó las tablas del Vico con la interpretación de ‘Amargura’, ‘Plegaria de Jaime Alfonso el Barbudo’, ‘Esperanza y Macarena’, ‘Callejuela de la O’, ‘La Saeta’, ‘Macarena’, ‘Compañera y soberana’ y ‘Costalero’.
Tras la actuación, Dolores Martínez hizo entrega de la medalla de la Cofradía tanto a Joana Jiménez, como a Alberto ‘El Romero’.
Asistieron la alcaldesa Seve González, concejales de la corporación, el presidente de la Junta Central de Hermandades, Antonio Ramos, la presidenta de la cofradía Dolores Martínez y numerosos hermanos del colectivo.