Con una inversión de 1,2 millones de euros procedentes del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento

Mari Carmen Cañete Vera

Jumilla es una ciudad con una gran tradición musical, tiene, entre sus vecinos, a destacados artistas reconocidos a nivel internacional en diferentes disciplinas y dispone de un gran patrimonio cultural y monumental. Desde ayer, Jumilla engrandece este patrimonio con la Casa de la Música y Legado de las Artes.


El nuevo edificio fue inaugurado anoche, ya dotado con el equipamiento museológico, en un acto donde se contó con la presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, de la alcaldesa de Jumilla, Seve González, la diputada nacional Violante Tomás, el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, ICA, Manuel Cebrián, concejales de la corporación, algunos de los artistas cuya obra se refleja en este espacio, así como representantes de la sociedad jumillana.


Tras la bienvenida de la primera autoridad local, intervino la anterior alcaldesa, Juana Guardiola, que ha sido la artífice del desarrollo de este proyecto.


Seguidamente, el arquitecto Juan de Dios de la Hoz explicó los trabajos realizados en este edificio y a continuación se dio paso a Tati García, hija del periodista José García Martínez, quien leyó un texto que su padre dejó escrito para la ocasión antes de morir.


El párroco de la Iglesia Mayor de Santiago, Manuel de la Rosa, bendijo la casa y los asistentes realizaron un recorrido por las dependencias de la misma.
Después, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto protagonizado por Pedro Valero y Roque Baños y finalizó el acto de inauguración con un vino gentileza de la Ruta del Vino de Jumilla.

El proyecto arrancó en 2019

El proyecto, que hoy es una realidad, empezó a fraguarse en junio de 2019 y después de mucho trabajo, en julio de 2020 comenzaron las obras de rehabilitación. Dos años después, en julio de 2022, se inauguró el edificio tras estos trabajos. Fue en un acto que estuvo presidido por la entonces alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el delegado del Gobierno, José Vélez, ya que el presupuesto fue asumido por ambas administraciones en un 30% por la local y el 70% restante a través del 1,5% Cultural que convocó el Ministerio de Fomento, en la actualidad de Transportes.

Las obras han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. En concreto, 1.183.183,66 euros, teniendo en cuenta las obras de urgencia que se acometieron en 2017.
El proyecto de rehabilitación que se ha llevado a cabo ha tenido un coste de 993.240,88 euros.

Casa declarada BIC

Este centro cultural se sitúa en la Casa Pérez de los Cobos, un palacio renacentista de finales del siglo XVI, también conocido como Casa Honda del Barón del Solar o Casa solariega de los Cutillas. Una casa, declarada de Bien de Interés Cultural y que vuelve a lucir 400 años después. Ha pasado de ser una verdadera ruina con peligro de derrumbe a convertirse en La Casa de la Música y Legado de las Artes.


En distintos momentos sirvió de morada y casa granero, así como bodega y almazara. También acogió la redacción y administración del periódico La Opinión. Fue levantada por Francisco Pérez de los Cobos ‘El Rico’ y su mujer Mariana de Cutillas-Torres y cuenta con una espléndida portada manierista de piedra sillar, así como la rejería trabajada y rematada por el escudo de armas de la familia Cutillas.


El edificio, aprovechando las diferentes estancias, dispone de salas de exposiciones o didácticas, salas temáticas dedicadas a los músicos locales relevantes, bandas y grupos, con archivo de negativos fotográficos de las actuaciones, partituras originales e instrumentos musicales recuperados de cada uno de los autores. Igualmente, cuenta con archivo, biblioteca y zona de cafetería.
El proyecto ha incluido, además, la rehabilitación de la fachada, así como la recuperación del patio central e incluso de las bodegas.

Legado cultural e histórico

La Casa de la Música y Legado de las Artes es, por tanto, una muestra de la gran tradición musical de Jumilla, con una Semana Santa con banda sonora propia, que cuenta con dos bandas de música y escuelas, una coral, un conservatorio, así como otros colectivos musicales y compositores reconocidos a nivel mundial, entre ellos, el maestro Julián Santos o Roque Baños. De esta forma, su espacio principal está dedicado al que fuera su último morador, Julián Santos, gracias a la donación de numeroso material por parte de su familia.


Asimismo, otros muchos artistas jumillanos han cedido algunos elementos de su obra, tales como el también músico jumillano Antonio Martínez Abellán, más conocido como ‘Fieldman’ o el pintor internacional Jesús Lozano Saorín. También se rinde homenaje a dos figuras de la danza, Vicente Albert y Juan Carlos Gil, así como al actor de doblaje José Guardiola, y al iluminador Pedro Yagüe.
No podía faltar la sala dedicada a las letras, con Salvador Moreno, Ana María Tomás, Ernesto Miracle, Pedro el de Úrsula, el canónico Lozano, Manuel Gea Rovira y Lorenzo Guardiola, a quién se dedica una vitrina en solitario donde figura una colección de sus publicaciones más importantes. Además, en el apartado dedicado a la prensa, tampoco falta el recuerdo a García Martínez, mostrando varias de sus publicaciones.