A través del control biológico de plagas como la ‘psila’, que provoca importantes pérdidas de producción
M.C.Cañete Vera
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, impulsa el cultivo sostenible de la pera de Jumilla, a través del control biológico de plagas como la ‘psila’, que provoca importantes pérdidas de producción. El director del IMIDA, Andrés Martínez Bastida, aseguró que “la finalidad es sustituir los tratamientos fitosanitarios por enemigos naturales, contribuyendo a que este cultivo sea más rentable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.
El equipo de Control Biológico del IMIDA, liderado por el doctor Juan Antonio Sánchez, desarrolla diversos proyectos de investigación de convocatorias nacionales y europeas para el control biológico de plagas en diferentes cultivos de frutales. Algunos de ellos son continuación de las investigaciones que se llevan a cabo en cultivos de pera desde 2007, en colaboración con empresas productoras bajo la Denominación de Origen Pera de Jumilla para el manejo sostenible del cultivo.
La finalidad es manejar de forma sostenible y global los cultivos a través del aprovechamiento de la biodiversidad y de los servicios de la naturaleza.
Jumilla, mayor productor de Europa
Jumilla es el mayor productor de pera Ercolini de toda España y Europa, producto amparado por la DOP Pera de Jumilla. El volumen total de pera Ercolini se sitúa en unas 6.000 toneladas, comercializándose por las industrias inscritas en sus dos categorías: primera y extra. El cultivo del peral ocupa en la actualidad una extensión de 932 Ha. La pera Ercolini se distingue tanto por las características del producto, por el microclima especial de la zona, así como por las características propias de la producción aplicadas por los agricultores y las centrales hortofrutícolas.