«Tenemos un gobierno sin rumbo y sin un proyecto sólido para Jumilla, solo el continuismo de la nefasta y desastrosa gestión socialista”

Mari Carmen Cañete Vera

¿Cómo valora el año 2023 y su entrada en la corporación municipal?
En primer lugar, me gustaría que este 2024 nos traiga un año repleto de aciertos que nos hagan recuperar una Jumilla con España unida, próspera y segura. En cuanto a la valoración de 2023 es muy positiva. En primer lugar y, todavía no siendo fuerza plenaria, hemos conseguidos grandes logros a nivel orgánico. Hemos establecido una estructura de partido eficaz con garantías y solvente y lo más importante con un equipo comprometido, trabajador y leal al proyecto y a Jumilla con España. Desde aquí les agradezco el gran trabajo incansable, desinteresado, el arrojo y valentía que han tenido en dar este paso y entrar en política que, a veces, trae sin sabores pero que, como siempre digo, por Jumilla con España siempre valdrá la pena.
Asimismo, hemos duplicado la afiliación a nuestro partido a nivel local, hemos realizado diversas campañas a lo largo del 2023 de participación ciudadana, hemos recorrido el municipio de principio a fin, hemos participado en todos los actos sociales apoyando a los distintos colectivos, hemos realizado actos solidarios, etc., en definitiva, hemos estado donde tenemos que estar, del lado de los jumillanos, lo que yo denomino “hacer calle y pisar asfalto” y así hasta llegar a las elecciones municipales cuyo resultado fue casi triplicar los votos de los anteriores comicios locales y entrar a formar parte de la corporación y lo más importante y objetivo que teníamos marcado: Desalojar a la izquierda del gobierno local en Jumilla, por tanto, objetivo cumplido.


Ya en la corporación, la valoración es entre buena y muy buena. Todos los cambios y comienzos tienen su rodaje y aprendizaje, pero, en líneas generales, satisfechos porque hemos llegado para dar voz a tantos y tantos jumillanos que se la arrebataron hace demasiado tiempo, tanto el PSOE como el PP, si es que algún día la tuvieron y para eso estamos y en eso estamos. Hemos pasado de ser fuerza no plenaria a ser el tercer partido en el municipio en número de votos y los resultados son los que son y ahí están.

A los 100 días, entre otras cosas, afirmó: “Ha cambiado gobierno, pero no ha cambiado nada”. Entonces, anunciaban su mano tendida, pero poco después, la retiraron. ¿Cuál será la actitud de Vox en este nuevo año?
Ya seis meses de legislatura mantenemos y mantengo lo mismo: Ha cambiado el gobierno para que no cambie nada, es un gobierno del PP en minoría ejecutando una gestión socialista y lo peor, una de las peores gestiones de la historia de Jumilla que fue la del gobierno de la señora Guardiola. Respecto a mano tendida o no, al final se trata de formas de gestionar, a través de una política clara y en este caso se suponía que de cambio, pero no ha sido así y lo que los jumillanos observan es que ahora está la izquierda y la extrema izquierda en la oposición y en el gobierno local la otra izquierda del PP, en este sentido, la actitud de Vox es muy clara y va ser la de una oposición firme, constructiva, vigilante y sobre todo coherente, que se hecha mucho en falta al menos a fecha de hoy en esta legislatura.

Han criticado apoyos del PSOE e IUV-Podemos al PP en algunos temas
Es cierto así ha sido, pero porque son hechos consumados, no opiniones personales de este portavoz. Un pueblo no cambia de opción política, para que se sigan ejecutando y gestionando políticas de la izquierda más rancia y radical como está haciendo a día de hoy el de gobierno local en minoría del PP, como le decía, la otra izquierda del PP y ya sabemos lo que trae la izquierda, ruina y miseria. Continuaremos criticando y denunciado públicamente cada acercamiento a la izquierda por parte del PP, aunque ya está más que claro que se sienten más cómodos gobernando con IU-Podemos que con Vox. Por tanto, un gobierno sin rumbo, sin una dirección clara y sin un proyecto sólido para nuestra ciudad, solo el continuismo de la nefasta y desastrosa gestión socialista.

¿Qué expectativas tienen para 2024?
Expectativas claras, seguir avanzando en cuanto a logros políticos en mejora de nuestra ciudad y sus vecinos, a través del cumplimiento de nuestro programa político en la máxima por el que nos votaron una cantidad de jumillanos más que notable e importante. Avanzar en una Jumilla próspera y trabajar, por ello, sin descanso que es lo que vamos hacer desde el lugar que ocupamos, pero para una prosperidad real, no la ficticia a la que nos tienen acostumbrados.
¿Cuáles son los principales objetivos que se marca su formación?
Hay mucho por hacer y mucho por delante y poca voluntad de consenso. Por mencionarle alguno, trabajar por impulsar el comercio local, que está en seria crisis por no decir en “coma”, trabajar en seguridad ciudadana, puesto que sin seguridad no hay libertad y, sobre todo, trabajar en los distritos, objetivo y “obsesión” que nos marcamos desde el inicio, y mi compromiso con los vecinos de esas zonas, que se mantiene intacto y en este sentido me voy a dejar la sangre, la piel y los esfuerzos para no defraudarles. En definitiva, comenzar por lo importante.

En los Presupuestos Municipales, ¿en qué línea irán las enmiendas que presente Vox?
Muy a mi pesar no puedo contestarle, los presupuestos ni están ni se les espera al menos a día de hoy. Estamos en enero y el PP ya ha incumplido su programa electoral en esta materia y es su primer ejercicio. No tenemos borrador y tampoco sabemos qué líneas van a seguir y desde luego al menos a este portavoz no le han pedido opinión ni aportación alguna. En cuanto a enmiendas solo le puedo contestar una cosa que he dicho en varias ocasiones: No se puede contar con los votos de Vox si no se cuenta con Vox.

El equipo de Gobierno ha anunciado la realización de importantes proyectos para Jumilla, ¿Cómo los valora?
Anunciar está muy bien y si se cumplen en tiempo y forma los valoraré en el futuro y seguramente en forma positiva, pero hasta entonces prefiero reservarme esa valoración porque como se diría “obras son amores y no buenas razones” y nos enfrentamos a ejecutar infraestructuras muy importantes, pero todavía a día de hoy observamos, y con una preocupación más que importante, que las que están en proceso se atrasan constantemente o no se inician por tanto me voy a reservar esa valoración para más adelante.

Siguen quedando pendientes reivindicaciones históricas, algunas que dependen del Gobierno regional. ¿Cree que se irán logrando poco a poco, teniendo en cuenta que ahora coincide el color político del Ayuntamiento y de la CCAA?
Tengo el convencimiento absoluto de que a lo largo de la legislatura van a salir adelante, en este momento en la CARM se cuenta con un gobierno fuerte, sólido y de una gran mayoría compuesto por compañeros muy preparados y formados para afrontar estas reivindicaciones históricas que todos conocemos. Un gobierno regional de Vox y el PP que sin duda no van a mirar hacia otro lado. Además, la señora ‘alcalde’ y yo mismo estamos en total acuerdo en que es momento de remar todos juntos para sacar adelante lo máximo posible en esta legislatura.

Por último, ¿cómo cree que va a influir en Jumilla el pacto en el Gobierno Regional entre PP y VOX?
Muy positivamente sin duda, ya es un hecho y no una opinión que donde hay gobiernos en coalición de Vox y el PP están funcionando a la perfección, abordando los problemas reales desde los cimientos y avanzando. Por tanto Jumilla se va a ver favorecida por ese gobierno sólido, fuerte y de mayoría de la CARM por lo menos en cuanto a decisiones de ámbito autonómico que afecten a Jumilla, a nivel local veremos a ver lo que ocurre con el gobierno en minoría del PP, el camino se demuestra andando.