La anterior empresa, Avance y Desarrollo no hacía frente al pago a proveedores

M.C.C.Vera

El concejal de Obras Francisco Javier Bernal, junto a la alcaldesa, Seve González, y el director de obra, Antonio Nicolás, han comparecido ante los medios para explicar la situación de las obras de avenida de la Asunción.

Bernal comenzó informando que el pasado martes se retomaron los trabajos y recordó que la obra se inició hace casi un año por parte de la empresa Avance y Desarrollo, “después de unos cinco primeros meses muy lentos de trabajo, llegué a la concejalía con el encargo de terminarla lo antes posible. Tal fue el empeño que llegaron a estar trabajando hasta 20 personas. Entre julio y noviembre se terminó la zona de baldosas, la nueva redonda, colocación de bordillos y contenedores e instalaciones soterradas”. “En diciembre, -continúa relatando el edil de Obras-, cuando estaba programado el asfaltado, conocimos que Avance y Desarrollo no hacía frente al pago a proveedores y teniendo en cuenta que, tanto los trabajos de asfaltado, como las luminarias, tenía que subcontratarlos y las empresas le solicitaban el pago por adelantarlo que no podía asumir por falta de liquidez, decidimos tomar una solución”.

Posibles soluciones

“Solo se podía rescindir el contrato con Avance y Desarrollo y volver a sacar a licitación los trabajos pendientes, que supondría tener la obra parada casi seis meses, o que esa empresa la cediera a otra para acabarla. Así ha sido y, finalmente, es ConstruArchena quien va a hacerse cargo de esta obra que terminará en el plazo de cinco mes”, añadió Bernal.
Según explicó Antonio Nicolás, quedaría “una zona de adoquinado, la iluminación, que se puede hacer de forma paralela, algunos remates, el césped artificial en la mediana y la glorieta, mobiliario y la fase final que es el fresado y el asfaltado”.


Sobre los pagos, el edil de Obras subrayó que “se ha pagado todo lo que estaba completamente terminado y faltarían unos 200.000 euros”. Por último, ha pedido disculpas a los vecinos por “todas las molestias ocasionadas” y ha considerado que “si se hubiera estado más pendiente en los primeros meses, no hubiéramos llegado a este punto”.