Coag Jumilla lo hizo en el Aljunzarejo, mientras que la Asociación del Sureste lo hizo en el Mojón. Al hilo de todas estas manifestaciones, esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de la Región ha obligado a revocar una orden de la Confederación, en favor de la empresa Frutas La Traviesa, y tendrá que renovarle el permiso.

Lola Tomás

Coag Jumilla y la Asociación del Sureste contra la manipulación del clima, se han manifestado el pasado sábado en el paraje del Mojón en Yecla y en la finca el Aljunzarejo de Jumilla, “para expresar nuestra indignación ante los cañones antigranizo que las grandes fincas están usando para la manipulación del clima de forma artificial”, han manifestado en un comunicado los representantes de ambos colectivos.

Alegaciones

Alegan que durante los últimos tres años “nos estamos enfrentando a una gran sequía y este año se ha agravado, con la incertidumbre que ello genera, no solo por miedo a una escasa cosecha, si no a si sobrevivirán las plantas o aguantarán nuevas plantaciones este año, por tanto, necesitamos que llueva, no solo para recoger cosecha si no para recargar los acuíferos de forma natural y garantizar nuestra subsistencia”.


Aseguran que se manifiestan “contra la activación injustificada de cañones antigranizo, que se activan sin ningún tipo de justificación al menor avistamiento de nubes y resonando en todo el paraje”.
“Las autoridades administrativas permanecen pasivas ante la denuncia sobre esta manipulación artificial del clima y exigimos respuestas a las autoridades pertinentes”. Según el comunicado, la Confederación Hidrográfica del Segura les ha informado de que se están abriendo expedientes “ya que carecen de las autorizaciones para ser activados según marca la ley, y sentencias judiciales así lo indican”.


Sin embargo, según los agricultores, “los resultados no llegan y el números de sistemas sigue aumentando en las grandes fincas, mientras la administración permanece pasiva”.
Sostienen que en la región hay más de 100 cañones, cuando hace diez años había apenas una docena, por ello, desean mantener una reunión con la Delegación del Gobierno para abordar este tema, “porque el patrón se repite desde que comenzó la primavera”.

El TSJ obliga a la CHS a renovar un permiso para un sistema o cañón antigranizo

Por otra parte, y en relación a este tema, cabe destacar, que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, ha revocado una orden que la Confederación Hidrográfica del Segura le había comunicado a la productora frutícola de Jumilla, Frutas La Traviesa, a la que instaba a retirar un sistema de calentamiento del aire para deshacer el granizo, o cañón antigranizo, como se le conoce popularmente.
La empresa tenía todos los permisos, incluido el de la propia CHS, que le prorrogó las autorizaciones, y que finalmente ordenó la retirada del aparato. Ante esto, la productora interpuso recurso contra el organismo de cuenca que dejaba sin efecto su propia resolución.
Ahora, una sentencia judicial anula la orden de la Confederación “por no ajustarse a Derecho”, estimando por tanto y por “allanamiento” el recurso interpuesto por Frutas La Traviesa.