El cabo 1º de la Guardia Civil hace más de 20 años que ejerce en al puesto principal de Jumilla. Se trata de un reconocimiento que otorga Su Majestad el Rey Felipe VI instituido por el Rey Alfonso XIII, en 1926.
M.C.Cañete Vera
El salón de plenos acogió el acto de entrega, por primera vez en la historia de Jumilla, del título de concesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil al cabo 1º de la Guardia Civil José Antonio Saorín Candel, quien desde hace más de 20 años ejerce su labor en el puesto principal de la Guardia Civil de Jumilla y “por su conducta ejemplar en el desempeño de sus funciones y el leal cumplimiento del deber profesional”. Al acto, que casualmente coincidió con el cumpleaños del homenajeado, asistieron la alcaldesa, Seve González, concejales de la corporación, el teniente de la Comandancia de la Guardia Civil de Jumilla, Alejandro Martínez, el comandante de la Guardia Civil de Alicante Óscar Saorín Candel (hermano del protagonista), el inspector de la Policía Local, David Morote, el coordinador de Protección Civil Herminio Jiménez, familiares y amigos.
Se trata de un reconocimiento que otorga Su Majestad el Rey Felipe VI y que fue instituida por el Rey Alfonso XIII, en 1926, para premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación. La solicitud se aprobó en el pleno del pasado mes de febrero y ha sido refrendada por el Rey, como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, y por el ministro de Exteriores, como gran canciller.
Amplísima trayectoria
La máxima autoridad local hizo un relato detallado de las múltiples actuaciones y servicios que ha realizado el cabo en sus 35 años al servicio público. Entre ellas, operaciones como ‘Trueno rojo’ y ‘Ayuno’, donde se desarticularon organizaciones delictivas con vinculaciones internacionales. Investigaciones de más de una treintena de delitos, como homicidios y agresiones sexuales, que acabaron con la detención de sus autores.
También ha participado en numerosas operaciones contra la delincuencia común y en el esclarecimiento de robos en explotaciones ganaderas, en casas de campo y almacenes agrícolas, así como el robo de catorce vehículos a motor. Asimismo, Saorín ha tomado parte en la detención de una veintena de personas como autoras de robos y hurtos en comercios y establecimientos de la localidad.
En lo relativo a delitos contra la libertad e indemnidad sexual, ha participado en la detención de tres personas por hechos relativos a la prostitución y corrupción de menores, en la Operación ‘Dianti’, donde se detuvo a un peligroso delincuente sexual que trató de agredir sexualmente a tres mujeres. Cabe también resaltar su implicación en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, del cual es responsable en Jumilla desde hace 12 años, con operaciones donde se detuvo a tres personas por delitos de abusos sexuales a menores de edad.
Del mismo modo, ha participado en la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos cometidos en centros educativos de la localidad, tales como, delitos contra la intimidad, amenazas, insultos, etc., todos ellos en fases incipientes del acoso escolar. Igualmente, y dentro del referido Plan Director, ha impartido ponencias a más de 8.000 alumnos de Jumilla, así como a padres y docentes, relativas a las amenazas en las redes sociales, consumo de drogas y alcohol en menores, y acoso escolar. Seve González felicitó al homenajeado “por la impecable trayectoria profesional a lo largo de los más de treinta años al servicio de la Nación, felicitación que hago extensiva a su familia”.
“Todavía hay mucho que dar como servidor público”
El cabo 1º de la Guardia Civil, tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, se dirigió a los presentes visiblemente emocionado, agradeciendo la presencia de todos y destacando: “Cuando llevas mucho tiempo en este trabajo, que se vive de forma muy intensa, te llevas muchas alegrías y sinsabores, con muchas experiencias vividas, que espero que puedan ayudar a alguien, me queda la sensación que parece que estamos en el ocaso de tu ciclo profesional, pero no quiero que llegue el final, hay mucho que dar como servidor público y eso es lo que pretendo”.
Añadió que “este reconocimiento tiene mucha valía por la entidad que tiene y por el momento que llega y lo voy a vivir de una forma muy sentida, muy grata y muy intensa”.
Por último, Saorín compartió esta distinción con sus compañeros y sus superiores, así como a su familia, “por su apoyo, sin peros, ni porqués”.
Premio Siete Días Jumilla a la Labor Educativa en el año 2022
Producto de esta labor, a lo largo de su trayectoria Saorín también ha recibido otros reconocimientos, como la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, hasta en tres ocasiones, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, así como la Cruz de Bronce, Cruz de Plata y Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio. Asimismo, el Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla, en 2022 premió a José Antonio Saorín por la Labor Educativa.