Para 4 comunidades de propietarios y tienen 5 proyectos en marcha.

MJ. Glez./ M.C.Cañete

“Los fondos europeos son una oportunidad única para rehabilitar y renovar el parque inmobiliario de Jumilla”, es lo que asegura María Dolores Abellán García, gerente de la empresa Rehabilitamos la Región del grupo jumillano Lions Arquitectos, quien ha hablado en Siete Días sobre estas subvenciones.
De esta forma, María Dolores Abellán ha explicado que las actuaciones que se subvencionan son obras de rehabilitación integral “siempre y cuando sean actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios de uso residencial y se obtenga una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30% y una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos un 25%”. Añade que “cumpliendo con este requisito, se subvenciona incluso la instalación de ascensores y mejoras de accesibilidad en la finca”.
A estas ayudas pueden acceder todos los propietarios de viviendas unifamiliares, pisos, edificios completos y comunidades de propietarios.

Ventajas

La mayoría de las ayudas que ha gestionado la empresa, tanto en Jumilla como en Madrid, nacen de un problema en el edificio, una ITE desfavorable o una orden de ejecución; desprendimientos en fachada, goteras, humedades, condensaciones o cubiertas en mal estado.
La ventaja de solicitar estas ayudas es, además de solucionar los problemas en el edificio y renovar la fachada, la cubierta o las ventanas, al aislar el edificio por el exterior, se está dotando de mayor eficiencia energética a la vivienda, lo cual se traduce en un menor gasto de calefacción y aire acondicionado y por ende en ahorro en la factura de la luz y del gas. “Se gasta menos en calefacción y por tanto contaminamos menos. Al rehabilitar, renovamos la imagen exterior del edificio, transformándolo en un edificio moderno”, destaca María Dolores Abellán. Asimismo, añade que “estas ayudas son a fondo perdido, por lo que no tributan en renta. La vivienda se revaloriza un 26%”.
En cuanto a beneficios fiscales, Abellán ha informado que “contando con la ayuda y colaboración de la alcaldesa Seve González, a principio de año se modificaron las ordenanzas para que este tipo de obras cuente con una bonificación del 70% del ICIO y una deducción del importe de la tasa de prestación de servicios urbanísticos”.

Proyectos en Jumilla

El grupo jumillano Lions Arquitectos comenzó gestionando las ayudas del Plan Estatal Vivienda y del Plan Rehabilita en Madrid. Solamente en la capital de España han tramitado ayudas para más de 66 comunidades de propietarios, llegando, en algunos casos, a obtener hasta el 100% de la inversión total.
Respecto a los fondos europeos, hasta la fecha en Jumilla han conseguido más de 1.269.123 euros para 4 comunidades de propietarios. Igualmente tienen 5 proyectos en marcha, “mi intención es conseguir la mayor cuantía de ayudas posible para Jumilla. Cuando vi la publicación de estas ayudas en el Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre, sabía que Jumilla estaba ante una oportunidad única para renovar su parque inmobiliario y decidí poner en marcha el proyecto de Rehabilitamos la Región”.
Hasta la fecha el edificio que mayor importe de subvención ha recibido en Jumilla es Cánovas 66, donde estaba el antiguo Banco Popular. En cuanto a plazos, salvo que se prorrogue o se agoten los fondos, termina el 31 de julio de 2024.
Lo importante para lograr estas subvenciones es contar con especialistas en la gestión de este tipo de ayudas y con formación en eficiencia energética. Las personas interesadas en estas ayudas pueden dirigirse a Lions Arquitectos, en avenida de la Asunción, 2, entresuelo 2 o llamar al 699-734 063.

Importes de las subvenciones

Lo que se subvenciona, según informa la gerente de Rehabilitamos la Región, es el proyecto de rehabilitación, el Libro del Edificio Existente, la dirección facultativa, la gestión de las ayudas y el importe total de las obras IVA incluido.
La cuantía de la ayuda dependerá del porcentaje de ahorro energético conseguido con la rehabilitación que se realice; siendo la ayuda mínima de hasta el 40% del coste total (con un importe máximo de 6.300 euros por vivienda) y la ayuda máxima de hasta el 80% de la inversión total (con un importe máximo de 18.800 euros por vivienda). Además, ya no hay que esperar a terminar la obra para que abonen las ayudas, ahora dan un anticipo del 50% antes del inicio de la obra.