El tema del viaje de estos profesionales ha sido: “Suelos para sobrevivir”. Un estudio centrado en 4 viñedos de entre 50 y 88 años, en Tobarra, Fuente-Álamo y Jumilla.
M.C.C.
La DOP Jumilla ha recibido la visita de 21 personalidades internacionales, prescriptores y educadores del mundo del vino, en un proyecto que pretende poner en valor el viñedo viejo de la DOP Jumilla. Un nuevo acontecimiento de relevancia internacional, que ya se adelantaba en las redes sociales y la asociación sin ánimo de lucro The Old Vine Conference.
El tema del viaje fue Suelos para sobrevivir: cómo los tipos de suelos en la DOP Jumilla han asegurado la supervivencia de la viña vieja y a menudo de pie franco. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de suelos para conocer mejor cómo, en su diversidad, los suelos donde crecen los viñedos tienen unas características idóneas para la producción de uvas de altísima calidad, en un clima extremo, y a menudo hostil.
El estudio se centró en cuatro viñedos viejos, entre 50 y 88 años, en Tobarra, Fuente-Álamo y Jumilla, donde se abrieron dos calicatas en cada parcela, y se analizaron y describieron en detalle perfiles de los ocho suelos. Durante las visitas se explicaron los resultados de los análisis de los perfiles estudiados, poniendo de manifiesto porqué los suelos de Jumilla son clave en la supervivencia del viñedo, y se demostró ese vínculo especial de los suelos, viñas viejas y los vinos de la DOP Jumilla.
Estos profesionales también visitaron distintas bodegas y viñedos de la zona, donde se llevaron a cabo distintas actividades y se realizaron catas. Asimismo, tuvo lugar una conferencia en el Museo del Vino con la presencia de la Master of Wine, Sarah Abbott, impulsora de la asociación The Old Vine Conference. A continuación, la doctora en química Rocío Gil Muñoz, investigadora del equipo de enología y viticultura en el IMIDA, presentó las nuevas variedades provenientes de la Monastrell adaptadas al cambio climático. También intervino Joaquín Cámara Gajate, profesor adjunto en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, de la Politécnica de Madrid.
Según destacan desde el CRDOP, “el objetivo del viaje, el de poner en valor los viñedos viejos de Jumilla, ha resultado un éxito, y los visitantes se han llevado como conclusión que la DOP Jumilla es única en el mundo, gracias a su particular paisaje, clima, suelos y viñedos, y esta conjunción de factores da lugar a vinos de gran personalidad.