Paso corto, vista larga by Pascual David Muñoz Álamo. (Policía local y criminólogo)
En un lugar de Jumilla, de cuyo nombre sí quiero acordarme, hace ya mucho tiempo que nacieron un grupo de niñas y niños con muchos sueños e ilusiones y todos juntos formaban la familia de una generación muy especial, la del 74.
Los años transcurren a un ritmo complejo de digerir, parecen losas que se caen y ocultan recuerdos del pasado, que gracias a las quedadas o reuniones del presente, son abiertas de par en par por todos los que en torno a una mesa deciden juntarse.
En nuestro país existe la tradición o costumbre de celebrar acontecimientos con amigos y familiares en torno a una mesa, comiendo y bebiendo y conversando y así aparecen los recuerdos inolvidables, esos que están latentes siempre en una memoria que los aparta a un lugar reservado y en las ocasiones preferentes vuelven a surgir como la “Magia Borrás” y entonces producen unas sonrisas y una emoción a flor de piel.
Un año especial, el año de nacimiento del torero español Jesulín de Ubrique, del cantante británico Robbie Williams o del multiuso Álex Corretja, extenista español y un afamado comentarista deportivo. Pero también, recordaremos de ese año las canciones de grupos tales como Duncan Dhu, “Cien gaviotas” o “Rozando la eternidad”; Alaska y Dinarama, “A quién le importa” o la Frontera, “El Limite”.
Los años de compartir aula, maestros/as, juegos, secretos en el recreo, primeros amores…pasó y ocurrió en el colegio Ibáñez Martín actualmente denominado Mariano Suárez.
La EGB eran las siglas de Educación General Básica, con sus ocho cursos y comprendidos entre los seis y los trece años de edad, vaya pupitres tan diminutos con sus sillas de diseño y unas palmetas o reglas que aguardaban a ser utilizadas en las mesas de los maestros.
Recuerdas conmigo, adelantar pegados a la pared a tus compañeros si decías bien la lección o ser retrasado hasta la última posición y entonces ver un horizonte negro en esos días.
Funambulista te canta la canción “Bendita mi suerte” aquella que expresa y resume esos sentimientos que les envío a cada uno de los compañeros/as de la quinta del 74. El tiempo pasado siempre estará presente en nosotros, el instante de vida lo apreciamos y miramos con esperanza al futuro. Mírense, contemplen su alrededor y miren a sus hijos e hijas si los tienen, háblenles de un grupo de desconocidos que pasaron a ser “AMIGOS” para siempre.