Actuaciones “ante la extrema y excepcional situación de sequía”

M.C.C.Vera

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura se está procediendo al arreglo de las vertientes de balsas pluviales, así como vertido de agua en alguna de ellas. Según ha informado el concejal responsable del área, Antonio Pérez, “ante la extrema y excepcional situación de sequía, desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo acciones, con personal y maquinaria municipal destinado al arreglo de caminos y paralelamente al reciente protocolo de actuación para el acondicionamiento de estos caminos, el arreglo de las vertientes de balsas pluviales”.


De esta forma, se ha actuado en parte de la vertiente del embalse pluvial de Casas del Cenajo, en Peñasblancas, en la vertiente de la balsa de la Casa Colorada, de la Casa de Los Cerrillares, vertiente de la balsa en el camino de la Garita en el Paraje de Barahonda y vertiente del embalse del Gamellón. Concretamente se ha procedido a hacer cunetas de mayor capacidad y se han limpiado las mismas que, según el concejal, “se encontraban abandonadas, impidiendo el paso del agua por sus cauces, lo que junto a las escasas precipitaciones era prácticamente imposible que se llenasen, además de que el agua se desviaba por otros lugares, haciendo serios destrozos a su paso”. Asimismo, se ha realizado una limpieza superficial de los sedimentos acumulados en las balsas La Colorada, Barahonda Vieja, Casa de los Cerrillares y balsa del Gaitán.

Vertido agua

Igualmente, se están llevando a cabo acciones de vertido de agua, aptas para el consumo, en alguna de estas balsas pluviales. Pérez apunta que “se ha comprobado que estas acciones están funcionando muy bien, puesto que se han visto minimizados los daños en los cultivos cercanos y se aprecian distintas huellas de especies que se acercan a tomar agua en estas balsas”.

Ha sido en el Gamellón y Gaitán donde se han vertido alrededor 75.000 litros de agua, entre abril y mayo, “unas acciones que se mantendrán mientras continue la sequía, y en la medida de lo posible, compaginándolo con el protocolo de actuación y el aporte de agua a ganaderos, del que se benefician 6 ganaderos del término municipal con aportes mensuales”, finalizó el concejal.