Se ha programado un ciclo de conciertos para junio

M. Carmen Cañete Vera

Después de casi cuatro años de trabajo, en febrero de este 2024, finalizó la restauración del órgano histórico de la iglesia de Santiago, realizada por el taller de organería de Frédéric Desmottes, con una inversión superior a los 200.000 euros.
Ahora, ha sido bendecido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Fue en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la parroquia, con la asistencia de numerosos fieles, así como autoridades civiles y religiosas.


Tras una monición de entrada del párroco, tuvo lugar la lectura del evangelio y una homilía y oración de bendición del instrumento, en cuyo ritual el obispo interpela al órgano y éste le va contestando. A continuación, se celebró una misa solemne que contó con la actuación de un coro de 30 voces dirigidos por Pedro García Simón, y de los organistas Javier Artigas y Carlos Rafael Pérez.

Ciclo de conciertos

A partir de esta inauguración y bendición, desde la parroquia se ha programado un ciclo de conciertos para los viernes del mes de junio, a partir de las 20:30. Así, el viernes 7, tendrá lugar el concierto de la Schola Gregoriana de Murcia con el organista Martínez Vivancos, el viernes 14, actuará una figura a nivel mundial Juan de la Rubia, que actualmente es organista de la Sagrada Familia de Barcelona. El tercer concierto ‘Aires barrocos’, el viernes 21 será ofrecido por el profesor Carlos Rafael Pérez, fundador de la Asociación Amigos del Órgano de Murcia, junto al trompetista Jesús Añó. Por último, el catedrático de órgano en el Conservatorio de Murcia, Javier Artigas, ofrecerá el cuarto de los conciertos, el viernes 28, con un repertorio de música del Rococó y Barroco.
De esta manera, después de casi 90 años en silencio, el órgano de Santiago vuelve a sonar plenamente. Según ha adelantado el párroco Manuel de La Rosa, “en estos momentos el sonido y la afinación suena como hace 200 años, pero se está construyendo un tercer teclado supletorio con el que el órgano sonará con la afinación actual, por lo que se podrá unir a cualquier orquesta sinfónica o bandas”, dijo.

Relevancia del instrumento

El municipio cuenta ahora con un órgano de gran relevancia a nivel regional, nacional e incluso internacional, según han puesto de manifiesto a lo largo de estos años distintos expertos. Desde el taller Desmottes afirmaron que “el órgano fue construido a principios del siglo XIX y está considerado como uno de los más importantes del Levante español, el segundo más grande de la Región de Murcia, tras el de la catedral de la capital. Cuenta con una caja neoclásica de 1.810, pero la confección del órgano es completamente tradicional”.


El organista Javier Artigas destacó que “refleja perfectamente el final de una época”, se ve caracterizado sobre todo en el gran coro de lengüetas o trompetería frontal. Es un instrumento del mismo calibre que el de la capilla del Palacio Real, bisnieto de los órganos de la Catedral de Cuenca”.