Editado y publicado por el Festival Nacional de Folklore, su autor es Cayetano Herrero González.

Las caleras, son hornos de cal, de los que se conservan y han sido catalogados 34 en el término municipal.

M. Carmen Cañete Vera

En formato entrevista, realizada por la locutora y redactora de Siete Días Jumilla, Lola Tomás, al autor de la publicación Cayetano Herrero, ha sido presentada la 21ª edición de Licinciería, el cuaderno cultural del Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla.
Este año se dedica a las caleras, de las que se reivindica su conservación. “En Jumilla tenemos un importante patrimonio etnográfico como son los hornos de cal, encontrándose muchos de ellos, en riesgo de desaparición, por lo que tenemos la obligación de conservar estas caleras, en cuanto a lo que representan como oficio de aquella antigua industria de fabricación de cal”, subraya el propio Cayetano Herrero en la revista. También se argumenta que “las caleras deben estar protegidas por su modo de construcción de arquitectura tradicional en piedra seca, por la declaración de la UNESCO como Patrimonio de Interés Inmaterial”. Igualmente, la UNESCO declaró el trabajo de fabricación de la cal como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.


El acto comenzó con la proyección de un vídeo elaborado por Telejumilla y Cayetano Herrero sobre las caleras y, a continuación, en una amena conversación, entrevistadora y entrevistado fueron desgranando el contenido de la publicación, así como el trabajo de investigación para lograr un catálogo de 34 caleras que se conservan en el término municipal de Jumilla.
Son 33 páginas donde se muestran estos hornos de cal, con sus correspondientes fotografías y su ubicación, se explican las partes de la calera, su construcción y funcionamiento. “Su uso estaba destinado estaba destinado a la construcción de muros de mampostería y al encalado de paredes, medio tradicional de desinfección y aislamiento de las viviendas”.


La portada es de Bartolomé Medina, cuenta con dibujos realizados por Eduardo M. Gea y Francisco J. García Cutillas se ha encargado de la localización de geomapas. Para lograr este catálogo, se ha realizado un ingente trabajo de investigación etnográfico y geológico de más de 20 años y donde se ha contado con la colaboración de vecinos, pastores, agricultores, cazadores, fotógrafos y amantes de la naturaleza.

Posible Ruta de la Piedra en Seco

Por su parte, el director del FNF José Carrión destaca que esta publicación pretende “devolvernos un trocito de nuestra memoria colectiva, en esta ocasión en torno a uno de los tantos oficios perdidos, el del calero que, hasta la invención del cemento en 1824, fue un necesario e imprescindible oficio, en el que estos olvidados artesanos hacían el prodigio de convertir la piedra caliza en cal”, afirma.
En su intervención, Carrión aprovechó para solicitar la creación de una ruta mediante la que se puedan visitar estas caleras, así como los cucos existentes en el término municipal, lo que se podría calificar como la Ruta de la Piedra en Seco.
A la presentación de la publicación asistieron numerosos concejales de la corporación junto a la alcaldesa de Jumilla Seve González, así como representantes de colectivos festeros y amigos y familiares del autor de esta 21ª Licinciería.


El acto lo cerró la máxima autoridad local que, tras felicitar a todos los que han hecho posible esta publicación, así como todas las ediciones anteriores, atendiendo a la petición del director del FNF, se comprometió a trabajar en el establecimiento de una ruta que una los distintos elementos de construcción antigua con los que cuenta Jumilla, como son los aljibes, los cucos y las caleras.