Instituciones, empresas y personas a título individual

Desde el Ayuntamiento y Cáritas Jumilla aseguran que continuarán atendiendo las peticiones que lleguen

M. Carmen Cañete

Desde la catástrofe del pasado 29 de octubre, con unas riadas que asolaron numerosas poblaciones, principalmente de Valencia, y que ha dejado más de 200 fallecidos y miles de afectados, España se ha movilizado para ayudar a los damnificados, y Jumilla no ha sido menos.
La pasada semana se daba cuenta de todo el material enviado en distintas campañas puestas en marcha y la ayuda continúa por parte de instituciones, empresas, ongs y personas a título individual, en recursos materiales y personales. Así, la concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seguridad Vial y Emergencias Raquel Ruescas ha informado que desde el pasado día 29, el Ayuntamiento se puso en marcha para colaborar en los medios humanos y materiales que se solicitaron e incorporarlos al dispositivo organizado desde la Región de Murcia para colaborar con la Comunidad Valenciana. “El día 1 a mediodía ya estaba todo preparado, tanto desde Policía Local como desde Protección Civil, se activó el dispositivo y por la tarde ya estaban todos los medios en Yecla, que era el punto de encuentro”, señaló Ruescas. De ese día, se ha estado colaborando, desde el puesto de mando de Alzira y trabajando en la zona de Algemesí hasta el miércoles y después a la zona de Torrent, y también realizando achiques en Paiporta y trabajos manuales en Sedaví y Picaña.


La edil de Emergencias ha añadido que “han estado yendo tres agentes de la Policía Local como voluntarios, realizando turnos de 12 o 24 horas, según se necesitaba. Y desde Protección Civil, varios voluntarios han estado trabajando los dos fines de semana, en achiques de agua y retirada de lodos”.
Por último, Raquel Ruescas ha señalado que “intentaremos seguir enviando personal, según nos vayan demandando”.

Una gran respuesta

Por su parte, desde Cáritas Jumilla han indicado que “todavía no se tiene un recuento total de lo recopilado, puesto que la gente sigue donando cosas”. La responsable Jose Abellán ha señalado que, “en este momento, se encuentran seleccionando ropa que han recibido y se irán enviando conforme a las peticiones que se hagan”.
A estos medios, hay que añadir la aportación de otro material y productos por parte de empresas, ongs y personas a título individual, como ha sido el caso, por ejemplo, de la Cofradía Nuestro Padre Nazareno que hizo un envío de papel y agua o de la empresa Seguridad Vial Vallados que trasladó a la zona una furgoneta con productos y artículos que han recopilado desde que ocurrió la tragedia.


Igualmente, desde Bodegas Juan Gil continúan poniendo a disposición sus vehículos para el transporte de lo recogido a los diferentes destinos.


También muchos jumillanos se han desplazado a las zonas afectadas para ayudar en las tareas de limpieza y apoyo logístico. Un grupo de integrantes de la Peña El Albal, con el apoyo de otras empresas que aportaron productos, estuvieron en Massanassa donde repartieron comida caliente, con más de mil raciones de pelotas y otras mil de gazpachos.

También llevaron más de 2.000 mascarillas, utensilios y productos de limpieza, carricoches y tronas para bebés y bolsas de golosinas.