Asistió el presidente de Jumilla, Silvano García, y reivindicaron su fortaleza frente a los vaivenes del mercado

M.C.C.Vera

En la actual coyuntura del mercado del vino, caracterizada por la inestabilidad y la incertidumbre, las denominaciones de origen de vino han dejado patente la estabilidad que aportan al sector y la fortaleza de sus marcas y territorios como activos sobre los que seguir reforzado el presente y el futuro del sector del vino. Así quedó claro en la XXXVI Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que tuvo lugar en Logroño, en el marco de las conmemoraciones que la citada denominación viene realizando durante todo este 2025 por sus 100 años de existencia. En esta cita estuvo presente el presidente de la DOP Jumilla Silvano García.


También se analizaron las mejoras que para el sector comportará el denominado Paquete Vino, un conjunto de medidas que se aprobarán en la Unión Europea antes de que acabe el año. Las DDOO consideran que el Paquete Vino promueve un enfoque responsable del sector, ampliando y flexibilizando ayudas, pero también evitando contradicciones, para evitar un modelo de sector que incentive la producción para luego tener que destruirla.

Política Agraria Común

En la Asamblea se examinó igualmente la propuesta para la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2028-2034 que se está negociando por parte de las instituciones europeas. En este sentido, reclamaron una PAC “fuerte, como una política separada, con sus propias normas, objetivos y dotación financiera”. Y solicitaron que “su presupuesto no se vea recortado, en consonancia con la importancia estratégica que tiene la agricultura europea para los Estados miembros”.