Caídas de árboles, desprendimientos de fachadas, tejas y cascotes, así como contenedores desplazados y mobiliario urbano dañado, centraron las actuaciones durante el episodio de fuertes vientos registrado el pasado miércoles en Jumilla.
L. Tomás
El fuerte temporal de viento que azotó Jumilla el pasado miércoles, 28 de enero, provocó cerca de medio centenar de incidencias en distintos puntos del municipio. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha realizado un balance detallado de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local, la Guardia Civil y el Parque de Bomberos.
Entre las incidencias más destacadas se encuentra la caída de un árbol de grandes dimensiones en el Jardín del Rey Don Pedro, cuya retirada fue realizada por los servicios municipales en la mañana del jueves, una vez desactivada la alerta naranja y tras comprobar que no existía riesgo de nuevos desprendimientos. Como medida preventiva, la Policía Local procedió al cierre de todos los parques y jardines municipales durante la duración del temporal.

El viento también provocó el derrumbe de un muro en la calle Nuestra Señora de Fátima, así como el desprendimiento de cascotes y elementos de fachada en las calles Aljibico y Calvario, además de la caída de tejas en varios inmuebles. Asimismo, se registraron árboles caídos en las zonas de La Zarza y Barón del Solar, una farola tumbada, una valla metálica desplazada en la calle Calvario y ramas caídas en La Estacada.
Otros elementos urbanos también se vieron afectados, como una placa solar arrancada con riesgo de caída, dos toldos en peligro de desprenderse y varios contenedores desplazados que llegaron a obstruir la vía pública. La Policía Local también intervino por la caída de la cabeza de un semáforo, así como por una señal de tráfico tumbada que ya ha sido repuesta por el personal de Servicios del Ayuntamiento.

La concejala de Seguridad y Emergencias, Raquel Ruescas, ha señalado que durante este episodio de fuertes vientos únicamente se han registrado daños materiales y ha querido “agradecer a todos los servicios que trabajaron intensamente y de forma coordinada durante toda la tarde del miércoles y la jornada del jueves para garantizar la seguridad y restablecer la normalidad”.

Por último, la responsable del área ha recordado la importancia de seguir siempre las recomendaciones oficiales ante este tipo de alertas meteorológicas y de canalizar los avisos a través del teléfono de emergencias 1-1-2, para evitar colapsar la línea de la Policía Local en caso de incidencias ajenas al temporal.











