José Ramón Sánchez. Odontólogo
Colegiado nº 797
El asma es una enfermedad respiratoria puede aumentar la probabilidad de desarrollar caries, enfermedad de las encías y dolor bucal, sin embargo, si se toma la medida preventiva correcta, se pueden disminuir estos riesgos y mantener una boca saludable.
Analicemos rápidamente algunos de los problemas dentales comunes asociados con el asma y cómo los mismos se desarrollan.
Los inhaladores que se utilizan para tratar el asma pueden irritar la parte posterior del paladar, lo cual provoca una lesión rojiza. Si se ignora la lesión, el área puede infectarse. Según un estudio publicado por la Academia de Odontología General, esta infección puede extenderse y afectar no solo la garganta, sino también el resto de la boca.
Las personas que sufren de asma son más propensas, que el resto de la población, a sufrir de sequedad en la boca. Esto se debe a que el asma limita el flujo de aire, haciendo que las personas que padecen esta enfermedad sean más propensas a respirar por la boca. Inclusive, los medicamentos presentes en los inhaladores pueden aumentar la sequedad de la boca.
¿Por qué la boca seca es un trastorno? La saliva contribuye a eliminar las bacterias nocivas. Cuando la boca se seca, es más fácil que se multipliquen las bacterias que originan la placa. Esto aumenta las probabilidades de mal aliento, caries y enfermedad de las encías.
El uso de inhaladores puede irritar la parte posterior del paladar, provocando úlceras en la boca y candidiasis.
Siga estos consejos para proteger sus dientes y encías:
-Después de usar el inhalador, enjuague su boca con agua. Incluso es mejor aún si cepilla sus dientes, trate de tener un cepillo de dientes a manos.
-Hidrátese frecuentemente. El beber agua durante todo el día puede contrarrestar los efectos de la boca seca.
-Evite el azúcar. La reducción de los alimentos y bebidas que contienen azúcar puede disminuir las probabilidades de desarrollar caries. Puede cambiar los jugos y refrescos por agua de grifo con flúor.
-Consulte con su dentista. Informe a su dentista que padece de asma y bríndele detalles sobre el tipo de medicamentos que utiliza. Su dentista podrá recomendarle estrategias para mejorar su salud bucal.
-Piense en cambiar de inhalador. Determinados medicamentos para el asma están más relacionados con la aparición de caries que otros. Incluso, los inhaladores pueden contener azúcar para mejorar el sabor del medicamento. Consulte si su médico puede ayudarlo a encontrar un inhalador que no ponga en riesgo sus dientes.
-Trate las alergias. El asma y las alergias muchas veces van de la mano. Si sufre de congestión nasal frecuente, consulte con su dentista para conocer opciones para el tratamiento. Al realizar un tratamiento adecuado para sus alergias, disminuirán las probabilidades de respirar por la boca.
-Dé prioridad a su higiene dental. Cepíllese los dientes y use hilo dental a conciencia.