La asociación ha puesto en marcha dos iniciativas solidarias: unos peluches y unos calendarios
Mari Carmen Cañete Vera
El pasado lunes comparecieron en rueda de prensa varios directivos de Aspajunide para dar cuenta de la situación actual del brote covid surgido en septiembre y también para presentar dos iniciativas solidarias que han puesto en marcha: unos peluches y un calendario.
De esta manera, el presidente Juan Antonio Fernández informó que el brote de coronavirus que surgió en septiembre ya se da por finalizado. El balance ha sido de 38 usuarios contagiados y 22 trabajadores de la plantilla. En este tiempo ha habido que lamentar el fallecimiento de una usuaria y a día de hoy todavía está ingresado en la UCI del hospital Morales Meseguer otro usuario. Según el presidente “se encuentra con pronóstico reservado, la evolución es lenta pero parece que favorable, está luchando mucho y esperemos que pronto se recupere”, ha dicho.
También ha querido agradecer la gran labor del equipo covid del CORECAAS (Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria) “que marcó todas las pautas para actuar y que no afectase a más trabajadores que asistían a los usuarios y así fue, ya que en todo este tiempo no se contagió ninguno más”. También ha dado las gracias a estos trabajadores “por su profesionalidad, implicación y compromiso”, al Ayuntamiento, en la persona de su alcaldesa, “por su gran respaldo”, así como a las familias “por su comprensión”. En estos meses han implantado un sistema de videollamadas para que familias y usuarios estén en contacto.
Inversiones debido al covid
En Aspajunide en este tiempo, ha realizado inversiones directas por covid de en torno a 200.000 euros, a los que hay que sumar otros 70.000 euros cuando surgió el brote. Se ha construido íntegramente un comedor en el colegio para dar el servicio con todas las garantías sanitarias, se ha contratado personal de refuerzo, se ha incrementado el servicio de lavandería y se ha dispuesto de todo el material de protección específico. Como dato, Juan Antonio Martínez ha informado que “cada trabajador ha estado necesitando hasta cuatro EPI al día”.
Iniciativas solidarias
Por su parte, el tesorero Pedro José Martínez ha dado cuenta de la colaboración que han establecido con la empresa Fama Sofás de Yecla que han confeccionado unos peluches que ya se han puesto a la venta y cuyos beneficios van a ir a parar a la asociación. Se trata de 4 muñecos, de los que se han hecho 400 unidades, que se venderán a 12 euros en distintos establecimientos de Jumilla. Según ha apuntado Martínez “se trata de unos peluches que están impregnados de todo el cariño que queremos devolver y que estamos seguros que van a tener muy buena acogida”.
Por último, José Antonio Gómez, vicepresidente de Aspajunide informó sobre el calendario solidario que han editado. “Aparecen nuestros usuarios y voluntarios de los cuerpos de seguridad de Jumilla: Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil”. También han colaborado fotógrafos profesionales y aficionados. Éstos saldrán a la venta a mitad de diciembre.
Servicios de la asociación
En cuanto a los servicios que se ofrecen desde la asociación, el presidente ha informado que actualmente se encuentra cerrado el Centro de Día Marín Padilla. Sin embargo ha puesto de relieve el programa de asistencia domiciliaria que está encabezado por su directora Mari Carmen Cruz y que, según afirma, “es un ejemplo para la Región de Murcia”. “Se está yendo a los domicilios, ofreciendo apoyo psicológico y moral tanto a usuarios como a familias, atendiendo cada patología y cubriendo sus necesidades”.
Sobre el Centro de Atención Temprana se está prestando la asistencia con normalidad y con todos los protocolos exigidos. Igualmente el Centro Virgen de la Esperanza desarrolla su actividad con normalidad, aunque igualmente, con normativas especiales debido a la situación, con grupos y ratios reducidos y grupos burbuja.
Preguntado por la Ley Celaá, Fernández ha señalado que “la integración de los usuarios en colegios ordinarios es un error puesto que necesitan de profesionales y atención muy específica y personalizada”.