Portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Política Social, Igualdad y Familia

A penas cuatro meses con responsabilidades de Gobierno en Jumilla. ¿Qué valoración inicial hace de este tiempo?
Como no puede ser de otra manera, la valoración de estos meses es muy positiva. Me parece positivo que, en apenas algo más de un mes, se preparase una Feria que hace muchos años que Jumilla no tenía. También me parece positivo la inversión de un millón de euros en el arreglo de caminos rurales tan demandados por nuestros agricultores, el acondicionamiento e iluminación del Camino de los Franceses, la imperiosa necesidad de un ascensor en el Pabellón Carlos García, o la dotación de transporte público, con la compra de dos autobuses urbanos para facilitar los desplazamientos, sobre todo, de nuestros mayores o personas con problemas de movilidad.
También se ha procedido al inicio del proyecto de la nueva comisaría, imprescindible para que nuestra Policía Local pueda realizar su trabajo en condiciones óptimas. Proyectos puestos en marcha por este equipo de Gobierno durante el mes de septiembre y que muy pronto empezarán a ver la luz. Además de lo relatado, debemos seguir con proyectos heredados y que supuestamente deberían estar acabados, como es el caso de la avenida de la Asunción, Polideportivo la Hoya, desperfectos en Ronda Poniente… pero lo realmente positivo de mi balance, es el gran equipo humano que ha formado Seve para llevar a cabo esta labor, con un único objetivo, que Jumilla avance, con ilusión, ganas y autocrítica. Vamos con los pies en el suelo.

Usted ha sido concejal en la oposición y ahora está en el Gobierno, imagino que el cambio es de 180 grados.
El cambio es total, primero por las circunstancias, en mi primera legislatura, un concejal pasó al Grupo Mixto y el PSOE se encontró con una mayoría absoluta, de forma velada, pero absoluta. En la segunda, la mayoría absoluta la ganaron en las urnas. Esto es muy frustrante, nuestras ideas y nuestras iniciativas se quedaban en trabajo no productivo, aunque en ocasiones las hacían suyas cambiando el nombre, como Geolocación por SISPOL, o la de promoción turística enfocada a los museos y ellos hicieron una moción de sustitución con los mismos puntos. Ahora es nuestro trabajo, es nuestro programa y son las iniciativas de todos.

Asume, además de varias concejalías, la portavocía, una gran responsabilidad puesto que es la voz del equipo de Gobierno.
Sí, el hecho de representar, defender, informar y comunicar a la sociedad la acción política del equipo de Gobierno, le añade responsabilidad al cargo. Mi testimonio, en la mayoría de ocasiones, no será personal, más bien será la voz de un grupo y emitiré la posición de todos en determinados temas o asuntos.


Es también concejal de áreas tan importantes como Política Social, ¿qué retos se plantea para los próximos cuatro años?
En este sentido ya hay avances, llevaré al próximo pleno la creación del Consejo Municipal de Servicios Sociales, entiendo que es un órgano muy necesario de participación ciudadana y de colaboración entre asociaciones sociosanitarias. Si coordinamos actuaciones, tendremos mejores resultados y llegaremos a más usuarios. Estamos avanzando en el Plan de Accesibilidad, cualquier obra de envergadura contemplará la accesibilidad universal. Además, el legado del profesor Miguel Marín Padilla, ya se encuentra en el Ayuntamiento y estoy terminando de preparar la documentación para incorporarnos a la Red Española de Ciudades Saludables.

En materia de Sanidad, en su programa electoral se planteaban exigir a la CC.AA. la construcción del CIAR, un Plan de Salud, nuevas plazas para el centro de salud….
A principios de octubre, la alcaldesa y yo visitamos al consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, para tratar el tema del Centro de Alta Resolución, CIAR, que va a ser una realidad dentro de esta legislatura. También hablamos de salud mental, extremo que preocupa mucho a este equipo de Gobierno y del que pudimos extraer compromisos importantes, como el cambio de ubicación, de manera provisional, hasta contar con el CIAR, con el objeto de que se tenga mayor intimidad y espacio. Por supuesto sería la CARM, en este caso la Consejería de Sanidad, la que correría con todos los gastos de alquiler y obras que se precisaran y de las nuevas plazas del Centro de Salud, algunas ya cubiertas, como es el caso del fisioterapeuta, la matrona y un médico. Quedaría pendiente de cubrir otro médico y un administrativo.

Las competencias en Educación son de la CC.AA, pero ¿cuál es la función del ayuntamiento en este área?
Pues le aseguro que, para no tener competencias, el trabajo es continuo. Realmente llevamos competencias impropias, no nos corresponden por ley pero, tras solicitar informe de no duplicidad, las desarrollamos como propias con el permiso de la Consejería. Realizamos el mantenimiento de los centros educativos y los arreglos que precisan. Tramitamos becas de Infantil, becas para el transporte universitario, convenio con FAMPA para actividades de la comunidad educativa, convenios del AMPA del Conservatorio y Escuela de Música y contrato de enseñanzas musicales, la Escuela Municipal de Educación Infantil (EMEI) del Carche y en trámite el futuro EMEI de El Arsenal. Además, asumimos los conserjes de centros educativos, la educación de adultos y la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas.
Promovemos actividades culturales, contando también con los centros concertados y, por supuesto, al alumnado de Cañada del Trigo y el colegio de Educación Especial que, aunque no depende de nosotros, también se le tiene en cuenta.

Igualdad es otra concejalía importante. Se proponen la creación de un Consejo Municipal y comisiones de igualdad y más recursos para actuaciones de prevención de violencia de género.
En esta área, el problema es que la técnico no está. Se contrató a otra, pero por circunstancias lo dejó. Ahora mismo, la Concejalía de Igualdad está esperando poder poner a una persona, tenemos una administrativa que está a media jornada y aun así está saliendo todo. El Consejo Municipal, que se incluye en el Plan de Igualdad de 2020, está sin ejecutar desde entonces y la Comisión de Igualdad está toda la legislatura anterior sin convocarse.
Tenemos en mente, actuaciones en la prevención de la violencia de género, porque las políticas que se llevan a cabo no están dando resultado, esta violencia no disminuye, por el contrario, aumenta, con lo que algo se está haciendo mal. Se desarrollan las aulas matutinas y vespertinas en todos los colegios, las escuelas vacacionales de Semana Santa y Navidad y el servicio de canguro individual.
En cuanto a las aulas matutinas y vespertinas, hay padres y madres que trabajan y no pueden acceder a las mismas. Tras la pandemia, las prioridades las establece el Plan Corresponsables, donde se priman a familias numerosas, víctimas de violencia de género o donde existe discapacidad, pero estas aulas que se hicieron para conciliación, ahora mismo no están cumpliendo ese criterio y se quedan fuera personas que están trabajando y no saben dónde pueden dejar a sus hijos. La solución es que estamos ampliando plazas para intentar dar respuesta a todos.
Respecto al CAVI, se están preparando actividades con motivo del Día de la Violencia del Género que se celebra en noviembre.

Por último, un área de nueva creación es la dinamización comunitaria ¿cuál es su objetivo y cometido?
El objetivo y cometido es motivar a la población para que participe en su comunidad. Promover la participación para abordar problemas y buscar soluciones de manera conjunta. Esta área sería transversal, de ahí la creación del Consejo Municipal de Servicios Sociales, para que podamos tener la voz de todos y solucionar problemas entre todos, o el proyecto URBACT, un proyecto europeo, (rompiendo el aislamiento) para la lucha contra la soledad en ciudades pequeñas y medianas, donde tenemos la oportunidad de conocer iniciativas locales que promueven la participación ciudadana,, creando grupos de acción local que trabajarán en un plan de acción para encontrar soluciones y medidas con la población de Jumilla para resolver el reto del aislamiento social. O el programa Sudoe Innorural, un programa piloto a nivel rural, con diversas líneas, pero todas en materia de innovación y digitalización en el medio rural. En este caso Jumilla seguiría la línea de la promoción de un envejecimiento activo basado en las nuevas tecnologías y la capacitación de la población mayor.