La alcaldesa recuerda las nuevas restricciones marcadas por la Comunidad Autónoma y por el Ayuntamiento
M.Carmen Cañete Vera
Aunque, según los datos del Comité Regional de seguimiento de la Covid, de incremento de los casos positivos por coronavirus es casi un 20 % menor respecto a las cifras de la semana pasada, la incidencia acumulada sigue siendo muy alta y la presión hospitalaria enorme.
En base a esto el comité ha tomado nuevas medidas de restricción para las poblaciones con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 2000 casos por cada 100.000 habitantes. Estas nuevas normas afectan a Jumilla y entraron en vigor ayer miércoles, tal y como confirmó la alcaldesa Juana Guardiola en su comparecencia semanal. En Jumilla, los datos a fecha de lunes, eran de una incidencia acumulada a 14 días de 2.097 casos y a 7 días, de 847. Los casos activos a miércoles eran 440.
Medidas y excepciones
Estas medidas, que entraron en vigor ayer y que tendrán vigencia hasta nueva orden, se refieren a limitar las reuniones entre personas en el ámbito privado y en la vía pública a 2 personas, excepto para convivientes.
Igualmente se establece el cierre del comercio no esencial entre semana a las 18.00 horas y el cierre total de ese comercio no esencial los fines de semana.
No obstante, no estarán afectados por la limitación horaria prevista en este apartado los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, productos higiénicos y parafarmacias, prensa, papelería, combustible y gas, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, productos fitosanitarios, ferreterías y talleres de reparación de vehículos, que podrán permanecer abiertos hasta las 20.00 horas de los días que tengan habitualmente autorizados.
En este sentido, la alcaldesa trasladó al secretario general de la Consejería “su malestar” por ese adelanto del cierre de los comercios a las seis de la tarde. Guardiola asegura que “en Jumilla, la actividad comercial se desarrolla cumpliendo con toda la normativa sanitaria, por lo que esta medida es un nuevo varapalo para este sector”.
En cuanto al mercado semanal, al ser competencia municipal, el Ayuntamiento ha decidido ceñir, a partir del próximo martes, la actividad a lo esencial, que es la alimentación.
Sobre el sector de la hostelería y el comercio, la máxima autoridad local ha informado que ya se han pagado todas las ayudas municipales que fueron aprobadas a finales del pasado año.
Muchos fallecidos
Según ha indicado la primera edil los casos activos en Jumilla “han bajado un poco con respecto a la semana pasada, aun así seguimos estando en un nivel extremo, la situación sigue siendo grave y cada cambio del virus es más peligroso y agresivo que el anterior, afecta a todas las edades, por lo que nadie debe relajarse”.
Guardiola también ha lamentado el alto número de fallecidos de los últimos días en Jumilla por coronavirus, “han sido muchísimos y a sus familias quiero trasladar mis condolencias y transmitirles mucho ánimo”.
Por último, ha insistido que en que “la situación de nuestro Centro de Salud también es preocupante y falta personal que atienda debidamente a los pacientes no Covid”.