G. López

Casi un centenar de empresas de la Región de Murcia que exportan y abrieron mercado en Estados Unidos, la mayoría del sector agroalimentario, y entre ellas las bodegas de la DOP Jumilla, han recibido con alivio el acuerdo entre la Unión Europea y la Administración estadounidense para suspender los aranceles por 5 años.
Una guerra comercial que se desató hace dos décadas por las ayudas europeas a las compañías Boeing y Airbus. Se trata de un conflicto cuyas consecuencias han penalizado al sector agroalimentario, que nada tenía que ver con la guerra de los gigantes aeronáuticos. El endurecimiento de los aranceles, de hasta un 25% en algunos casos, afectó a las ventas de vinos, aceites, quesos, cítricos y conservas de aceitunas.

Buena noticia para el vino

Los bodegueros esperan que el acuerdo sea definitivo. Para Ángel Gil, copropietario del grupo vinatero jumillano Viñas Familia Gil, este anuncio “es una muy buena noticia, sobre todo por lo que puede representar una alianza comercial de la UE y Estados Unidos”. Lamenta, no obstante, que “se mantenga la incertidumbre durante cinco años”. Además, Gil alertó de que este acuerdo “podría ser el preámbulo de una guerra comercial contra China, algo que siempre es malo, aunque para nosotros, como empresa, el mercado americano es mucho más importante que el asiático. Este tipo de posibles enfrentamientos, no obstante, siempre tienen una parte negativa”, indicó.


El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, también mostró su satisfacción: “Estados Unidos es un mercado muy destacado para el vino de Jumilla y que se eliminen este tipo de obstáculos, que han supuesto un gran problema, sobre todo para bodegas pequeñas, es muy importante”. Recordó que el primer acuerdo al respecto estuvo en vigor dos meses; éste se prolongará durante cinco años, “por lo que se podría considerar como definitivo”. García subrayó el trabajo que se hace desde hace tiempo para fortalecer la venta en EE UU. “Por ahora, toca seguir en la misma línea, para alcanzar mayores cotas en el número de botellas que se exportan hasta los países norteamericanos”.
En general, los productores y exportadores murcianos también confían en que la medida transitoria se convierta en definitiva. El compromiso alcanzado en la primera cumbre bilateral entre Biden y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedará recogido en una declaración conjunta con una hoja de ruta de “varios años” para resolver las diferencias. El primer paso para rebajar las tensiones se dio en marzo. El conflicto se ha saldado con 10.300 millones de euros de penalizaciones recíprocas.
Antes de que se endurecieran los aranceles, las empresas agroalimentarias murcianas vendieron a EE UU en 2018 productos por valor de 40 millones. Luego, pasaron a la ‘lista negra’ de la guerra comercial, que se recrudeció durante el mandato de Donald Trump. Las exportaciones de vinos, que dependían en un 16,2% del mercado norteamericano, facturó 16 millones de euros ese año; mientras que los licores (solo dos empresas venden a EE UU) a los 5,5 millones de euros, con una dependencia del 17%.

Luengo: «No era justo gravar las relaciones comerciales»

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo ha destacado que el acuerdo “es esperanzador y positivo”. “Lo veníamos reclamando muchos años, defendiendo a nuestros productores y exportadores en todos los foros para desbloquear esta injusta decisión que castigaba a quienes menos se lo merecían. Ahora se van a estudiar los aranceles en cada uno de los productos afectados y ahí debemos estar vigilantes. No era justo gravar relaciones comerciales por asuntos que nada tenían que ver con el sector agroalimentario, que dispone en EE.UU. de un mercado potencial”.