Nuevo presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa
M. C. Cañete Vera
La Junta Central de Hermandades de Semana Santa ha llevado a cabo la elección de la nueva presidencia de la entidad. Como presidente ha resultado elegido Antonio Ramos Bernal (Jesús de la Redención), como vicepresidente 1º, Juan Mateo Gómez (Jesús Prendido) y como vicepresidenta 2ª, Carmen Herrera Díaz (Virgen de la Soledad).
En primer lugar darle la enhorabuena, ¿cómo se encuentra?
Gracias. Ahora ya me encuentro más tranquilo, pero el primer día muy nervioso. He llevado un fin de semana ajetreado, recibiendo la enhorabuena por parte de muchos jumillanos, pero también de gente de otros lugares como Yecla, Cieza y Murcia. Estoy muy contento y muy ilusionado.
¿Cómo se desarrolló el proceso? Porque usted no se presenta, sino que lo eligen los presidentes
Se hace una convocatoria extraordinaria para elegir los tres cargos representativos, donde las 20 cofradías tienen derecho a voto. No hay campaña, ni te puedes postular. Finalmente de los 17 presidentes que asistieron recibí 12 votos e imagino que este apoyo ha sido por la línea de trabajo que veníamos realizando. Era vicepresidente 1º y entiendo que se busca continuidad a ese trabajo. Lo cierto es que últimamente los presidentes han conseguido un apoyo holgado. En mi caso es un orgullo y una satisfacción que apuesten por ti. Ahora intentaremos hacerlo lo mejor que sepamos y podamos.
Tras el presidente se eligen los vicepresidentes, que como ya se sabe fueron, como 1º, Juan Mateo Gómez y como vicepresidenta 2ª, Carmen Herrera Díaz.
Entiendo que el resto de su equipo lo elige usted
Los estatutos recogen que los cargos de confianza (secretario, vicesecretario y tesorero) los elige el presidente. Tan solo es necesario ser hermano de cualquier cofradía. Tienen voz en las asambleas y en la Junta Permanente y dependiendo del cargo que ostenten en su cofradía tendrán voto o no. Cada presidente apuesta por personas cercanas y de mucha confianza. En mi caso ya los tengo y cuento con su respuesta positiva, pero haré oficial sus nombres en la primera Permanente que se convoque.
Un momento importantísimo con la declaración de Interés Turístico Internacional que no se ha podido celebrar, al menos, en la calle.
Es un hecho que añade un plus de responsabilidad, ya que hasta el momento no hemos podido estrenar este título en la calle con las procesiones. Un título que la Semana Santa ha logrado con el trabajo de mucho tiempo atrás, de personas que nos han precedido en la Junta Central, de todas las cofradías y hermandades y, en general, un logro de toda Jumilla que debemos mantener. Siempre hay cosas que mejorar, pero la intención es continuar en la misma línea. Es una pena que Juan Francisco no haya podido estrenar este título, aunque sé que lo va a disfrutar mucho. No hay que olvidar que esta declaración es revisable, por lo que no podemos dar ni un paso atrás.
¿Esta presidencia va a suponer quitar tiempo a su cofradía?
Somos una de las cofradías más jóvenes, hemos trabajado mucho y nos ha costado llegar al lugar donde estamos, pero en la cofradía hay compañeros muy válidos y que me lo van a hacer muy fácil. Cuando les llamé para comunicarles mi elección, lo primero que me dijeron fue: “Tranquilo que la hermandad va a salir para adelante”.
¿Y su familia, qué le dijo?
Mi mujer al principio me decía que era una locura, pero sabe la ilusión que tengo por la Semana Santa, que la amo, que estoy implicado desde niño, que es mi pasión y, junto a mi familia, es mi dedicación. Por eso cuento con el apoyo de ella y de mis hijos. La pequeña, todavía no entiende mucho, pero el mayor sí se da cuenta y está orgulloso. Mi mujer y yo les hemos inculcado el amor y el respeto por la Semana Santa desde pequeños y sienten pasión.
¿Qué es en lo primero que se va a poner a trabajar?
Teniendo la práctica seguridad de que el próximo año habrá Semana Santa en la calle, nos tenemos que poner a retomar todo el trabajo que supone la organización, y empezaremos con la convocatoria de la comisión de publicaciones y la promoción.
¿Y proyectos a más largo plazo?
Pues darle continuidad a proyectos que han quedado pendientes, que ya adelantó Juan Francisco, como el pregón infantil y terminar las visitas virtuales. Además es primordial atraer juventud a la Semana Santa, en estos últimos años, debido a las circunstancias, muchos se han ido despegando y tenemos que lograr que vuelvan, darles su espacio y escucharles.
¿Y sigue manteniendo la idea de un gran Museo de Semana Santa?
Creo que Jumilla necesita un gran museo de Semana Santa, lo necesitamos. Es cierto que hay muchas cofradías que tienen sedes, pero museos abiertos al público solo el Nazareno, Cristo y Rollo. Es un objetivo que no descartamos, la situación es difícil, pero lo vamos a intentar, o al menos que se estudie. Además en estos últimos años en los que no ha habido procesiones, hemos comprobado que a la gente le gusta ir a las sedes, museos e iglesias a contemplar las imágenes, los tronos, los abalorios y todas las riquezas de las hermandades. Estoy seguro que un museo abierto todo el año, incrementaría las visitas a Jumilla.
¿Qué le diría a su antecesor Juan Francisco Martínez?
Le diría gracias por enseñarme muchas cosas, entre otras, a ser más políticamente correcto, más comedido, me ha transmitido su serenidad y ha sabido mantener mucho consenso y unidad en la Junta Central. Por eso, gracias por lo que me ha enseñado y también por el ofrecimiento que me ha hecho para lo que pueda necesitar. Mil gracias, de corazón.
Y a los semanasanteros y jumillanos
Pues a todos les pido que amen la Semana Santa. Sé que los jumillanos van a seguir respondiendo y entre todos seguiremos trabajando para que permanezca en el lugar que se merece. Sin el pueblo de Jumilla, la Semana Santa no existiría.